Mas-Colell cree que el Fondo de Liquidez Autonómico empieza a ser ordinario y conviene a Catalunya

Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 22:38

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha sostenido que, aunque desconoce los detalles del nuevo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el programa empieza a ser "ordinario", lo que conviene a Catalunya.

"Nosotros siempre hemos pedido un procedimiento ordinario y sistemático. No sé los detalles de cómo se presenta este nuevo FLA, pero supongo que si un programa extraordinario va seguido de otro extraordinario, ya empieza a ser algo ordinario, que es lo que nos conviene", ha sostenido en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Las declaraciones de Mas-Colell llegan después de que este lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya anunciado la prórroga del FLA para el año que viene, sin avanzar la dotación del mismo.

CARACTERÍSTICAS DEL FONDO

Este año, el fondo cuenta con una dotación de 18.000 millones para pagar vencimientos de deuda y garantizar la financiación de proveedores, de los que 6.000 provienen de un crédito sindicado de Loterías y Apuestas del Estado, 8.000 de las entidades financieras y 4.000 de los fondos del Tesoro.

Desde que se creó el fondo, un total de nueve comunidades han solicitado asistencia y cinco ya han recibido el visto bueno de Hacienda para acceder al FLA.

En concreto, Catalunya obtendrá 5.433 millones; Andalucía, 2.115 millones; la Comunidad Valenciana, 2.537 millones; Murcia, 528 millones y Castilla-La Mancha, 548 millones, de forma que las cinco comunidades autónomas acaparan 11.161 millones de la dotación total.

Además de estas cinco comunidades, otras cuatro han solicitado ayuda al Estado y están a la espera de que el Gobierno les confirme la cantidad que reciben: Canarias ha solicitado 756,8 millones; Baleares, 355 millones; Asturias, 261,7 millones y Cantabria, 137,2 millones.

La solicitud del FLA tiene que venir acompañada de un plan de ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que garantice de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria.