Mas-Colell cree que Reino Unido es para la UE como Catalunya para España

Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 17:42

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático y exconseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha considerado que Reino Unido es para la UE como Catalunya es para España respecto a peso económico, y ha defendido un Brexit en el que se mantenga la relación actual con Europa pero sin que los británicos participen en los organismos de toma de decisiones de la UE, "una limitación no menor", aunque ha reconocido que esta solución es improbable.

En una conferencia en Barcelona Tribuna, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia, ha opinado que la UE necesita la sensibilidad, la cultura y las rarezas de Reino Unido, y que ambas partes saldrán perdiendo con la separación, aunque ha descartado afectaciones económicas graves.

Según su parecer, la UE perderá uno de sus tres pilares, ya que Alemania y Francia aportan su defensa del Estado del Bienestar, Alemania y Reino Unido su potencia en actividad económica, y Francia y Reino Unido unas democracias muy antiguas y continuadas: "Europa queda coja y perderá peso en el mundo".

Ha criticado la idoneidad de celebrar el referéndum del Brexit, pero también la actuación de la Comisión Europea: "No ha estado a la altura. No ha actuado con la energía y capacidad de seducción y liderazgo que el momento requería".

Ha incidido en la necesidad de asunción de más responsabilidades reales por parte del Parlamento Europeo para contar con una UE fuerte, ya que "la alternativa es la fragilidad perpetua", y ha augurado que el Brexit será una negociación compleja que no debe tratarse como una lista de reciprocidades sino como un acuerdo global.

Ha expuesto que no sería lógico imponer tarifas aduaneras en la nueva relación entre Reino Unido y la UE, y ha señalado que habrá dos puntos clave en la negociación cuyas consecuencias son delicadas: la defensa de la libre circulación de personas por parte de la UE, y el acceso de las entidades financieras británicas a la UE por parte de Reino Unido.

Preguntado por el público por el referéndum de independencia anunciado en Catalunya para septiembre de 2017 por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado diplomático: "Tengo mucho respeto por el Govern y el presidente de la Generalitat. Ha anunciado un programa y deseo lo mejor para este programa. Hay muchas negociaciones que se deben hacer, y espero que dentro de un año y medio el presidente esté satisfecho de cómo ha ido este año y medio".

Leer más acerca de: