Mas-Colell defiende que los científicos sean personal laboral y no funcionarios

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Economía, Andreu M
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 19:39

Mas pide a las instituciones públicas que funcionen como Icrea

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha defendido este martes que es mejor que el personal científico sea personal laboral y no funcionarial para el buen desarrollo de la ciencia.

En presencia de la plana mayor de los rectores catalanes en la celebración del décimo aniversario de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea) en el Palau de la Generalitat, el conseller ha asegurado que "no es bueno que la ciencia se desarrolle por la vía funcionarial, sino por la laboral".

El conseller ha explicado que su modelo parte de la experiencia europea de países como Francia, a la que Icrea le ha sumado un tipo de contratos laborales permanentes --y no temporales--, lo que "ha sido un éxito muy notable".

Asimismo, Mas-Colell ha alabado la reducida burocracia con la que cuenta Icrea para su funcionamiento, ya que solamente cinco personas componen el Personal de Administración y Servicios (PAS), a la vez que ha aplaudido la perduración de Icrea a lo largo de cuatro gobiernos diferentes.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha animado a las instituciones públicas a que tomen como ejemplo el funcionamiento de Icrea, que cuenta con pocos recursos y no se encuentra "asfixiada" por una excesiva burocracia, por lo que ha logrado que Catalunya concentre mucho talento.

Bromeando con el conseller Mas-Colell Mas le ha advertido: "¡En el European Research Council (ERC) vivías más tranquilo, ya verás en las próximas semanas, que aún no se ha aprobado ningún presupuesto!".

"Icrea con poco ha hecho mucho, debemos transmitirlo al país y tomarlo como una oportunidad", ha dicho Mas, quien ha situado Catalunya entre las capitales científicas del mundo gracias a la labor de esta institución.

266 INVESTIGADORES

Impulsada en 2001, esta fundación fue gestada por el propio conseller Mas-Colell durante su cargo como conseller en el Govern presidido por Jordi Pujol.

Desde entonces, ha contratado a más de 266 investigadores mediante un proceso de selección que prima la excelencia y el liderazgo científico.

De éstos, una tercera parte son científicos catalanes que han llevado a cabo su carrera investigadora en centros de fuera de Catalunya, y que gracias al planteamiento de Icrea, han podido volver a Catalunya para proseguir su tarea investigadora.