BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha defendido este miércoles que se compense económicamente a Catalunya por los estudiantes del resto de comunidades autónomas que acoge en sus universidades.
Durante la sesión de control al Govern y en respuesta a una pregunta del diputado del PP Pedro Chumillas, ha señalado que la afluencia de universitarios del resto del Estado en Catalunya denota "el éxito del sistema educativo" catalán, pero puede generar algún problema.
El conseller ha sostenido que "ante este éxito" la Generalitat debería poder ampliar el número de plazas universitarias porque existe una mayor demanda, y ha preguntado al diputado popular cómo se podría financiar.
Mas-Colell ha defendido que una posibilidad es la sugerida por el secretario de universidades, Antoni Castellà, de crear un fondo de compensación entre comunidades igual que sucede en el ámbito sanitario.
Según datos del Ministerio relativos al curso 2009-2010, mientras Catalunya recibió 12.500 estudiantes de otras comunidades autónomas --la mayoría de Baleares, Valencia y Aragón--, 3.000 catalanes estudiaron en otros centros superiores españoles.