Mas-Colell defiende reclamar las "deudas" del Gobierno

Afirma que pueden exigir esos fondos "con la cabeza bien alta"

Pleno del Parlament de la Generalitat de Catalunya 1
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 17:32
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha fiado este miércoles al cobro de 2.183 millones de euros por "deudas" acumuladas del Gobierno con Catalunya cuadrar los Presupuestos, y asegura que lucharán por obtenerlos.

   En su intervención este miércoles en el debate a la totalidad de las cuentas 2015 en el Parlament, ha explicado que son necesarios 2.500 millones de euros extraordinarios para cubrir las previsiones de gasto, y que el principal mecanismo previsto para lograrlos es reclamar pagos pendientes al Estado.

   En concreto, las cuentas contemplan 789 millones de euros por el fondo de competitividad, 759 millones por la disposición adicional tercera del Estatut y 635 en compensación por el impuesto sobre los depósitos bancarios.

   Según Mas-Colell, para compensar esta diferencia entre ingresos y gastos, la Generalitat solo tiene cuatro opciones: relajar el objetivo del déficit más allá del 0,7% previsto; aumentar la presión fiscal; ingresos extraordinarios mediante privatizaciones y concesiones, y reclamar ingresos pendientes al Estado.

   Sin embargo no cree que las dos primeras vías puedan explorarse, por la actitud del Gobierno central; y, tras rechazar un nuevo ajuste en el gasto, ha defendido que el camino es reclamar "deudas pendientes" al Estado.

   El conseller reivindica que el Govern puede reclamar esos fondos "con la cabeza bien alta" porque España puede endeudarse en gran parte por los impuestos que recauda en Catalunya, y ha lamentado que esa capacidad de endeudamiento se invierta en aspectos que no interesan a los catalanes.

   Para llegar hasta los más de 2.500 millones de euros que necesita para compensar los ingresos y las deudas, el Govern prevé ingresar también 317 millones mediante privatizaciones y concesiones, aunque ha reconocido que en 2014 la Generalitat ha topado con dificultades para obtener recursos por esa vía.

   Mas-Colell ha remarcado que el gasto en estas cuentas aumenta un 4,2% respecto a los de 2014, un incremento que ha achacado en gran parte a la paga del sueldo íntegro a los funcionarios y la recuperación de la jornada íntegra para los interinos.

"CENTRIFUGAR EL DÉFICIT"

   Después de insistir en son unos presupuestos con un alto contenido político, Mas-Colell ha lamentado que el esfuerzo de la Generalitat para reducir el déficit no ha contado con la complicidad del Gobierno central, al que acusa de un reparto injusto del déficit y de "centrifugarlo" sobre las autonomías.

   "Mientras la economía española crece, los recursos a disposición de la Generalitat por parte del Estado se reducen más de un 10%", ha censurado, y ha criticado que las actuaciones del Estado han dificultado la elaboración de las cuentas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado