BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha lamentado este miércoles que el Gobierno central no debata con las comunidades los cambios que estudia aplicar sobre la deuda autonómica, y ha asegurado que nadie del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha contactado con el Govern para hablar de esto.
Durante su intervención en el debate de la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat 2015, ha explicado que sabe "por la prensa" la existencia de un debate en el seno del Ejecutivo central sobre si aplicar una quita de la deuda autonómica o qué mecanismos crea para mejorar las condiciones a las que éstas se financian.
"No se considera que temas como éste merezca la pena hablarlos con los interesados", ha deplorado Mas-Colell, que ha advertido de que se deberá estudiar si estas posibles mejoras para las autonomías no tienen contrapartidas por otro lado.
Por eso, se ha comprometido a analizar las propuestas que haga el Gobierno central y detallar ante el Parlament "qué parte de las nuevas medidas son humo y cuáles son substanciales".
Rajoy descartó este martes una quita de la deuda de las comunidades, y fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado a Europa Press que este año habrá un Consejo de Política Fiscal y Financiera al que se llevarán medidas sobre la deuda.
El ministro Cristóbal Montoro explicó en noviembre que se trabaja en la mutualización, para convertirla en deuda del Estado y ampliar a las comunidades no acogidas al FLA las condiciones del Tesoro, que sí tienen las acogidas al FLA.
El departamento también llevará lo que se ha denominado un FLA social, para que las autonomías paguen lo que adeudan a los ayuntamientos, así como medidas para contener el gasto sanitario, como el techo del gasto farmacéutico, que no crezca por encima del PIB.