Mas-Colell descarta inversiones del ICF en grandes empresas por su elevado riesgo

Traspasó en 2011 a otras empresas públicas su participación en Spanair y estaciones de esquí

Francesc Homs Y Andreu Mas Colell
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 19:28

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha descartado nuevas inversiones del Institut Català de Finances (ICF) en grandes empresas por su elevado riesgo, salvo excepciones, ya que su estrategia actual va dirigida a apoyar a las pymes y empresas que nacen.

En comisión parlamentaria sobre los presupuestos del departamento para 2012, ha afirmado que el ICF "ahora no contempla operaciones con grandes empresas, donde --no hace falta engañarse-- cuando una empresa grande iba a la órbita del ICF era porque constituía un riesgo muy importante".

Ha matizado que "eso no quiere decir que se haga alguna inversión grande", pero no será el objetivo básico de la entidad, que en 2012 prevé un presupuesto de 2.362,5 millones de euros en financiación (1.762,5 millones) y avales (600 millones), en buena parte de líneas que ya vienen pactadas de años anteriores.

Ha argumentado que el riesgo del ICF al financiar a pymes y empresas que nacen "está un poco por encima de la media del mercado, pero no puede estar muy por encima", como pasa con las grandes inversiones.

Siguiendo la nueva filosofía del ICF, en 2011 ha vendido a la Generalitat la antigua ICF Equipaments (ahora Equipaments i Edificis de Catalunya) y Fira 2000, y ha vendido a otras empresas públicas las participaciones en IEASA y Spanair (a Avançsa) y estaciones de esquí (a FGC).

CIFRAS 2012

El presupuesto del ICF para 2012 contempla convenios con entidades financieras para financiar hasta 1.420,5 millones, entre créditos y avales, tanto para inversión como para internacionalización, innovación y circulante.

El ICF también prevé crédito directo por 900 millones este año con promoción y la actuación de entidades empresariales (como Pimec y Cecot) y asesores financieros independientes.

Asimismo, quiere poner en marcha nuevos vehículos para canalizar las inversiones a través de préstamos participativos y aportaciones de capital por 42 millones.

Mas-Colell ha defendido que su conselleria ha sido uno de los departamentos que ha tenido "una contracción más importante del presupuesto estos dos años (2011 y 2012), principalmente en lo que no es universidades e investigación".

Con todo, ha señalado que el ICF sigue aumentado recursos para ayudar al sector productivo, aunque menos que otros años porque a su parecer ya está suficientemente capitalizado: las aportaciones al fondo patrimonial del ICF fueron de 260 millones en 2010, 85 en 2011 y se contemplan 32,4 millones para 2012.

La diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere ha pedido datos de la ejecución de los presupuestos pasados del ICF, que ha augurado escasa, y más "si es la política estrella de reactivación de la economía" del Govern de CiU.

Contenido patrocinado