Mas-Colell se muestra "satisfecho" por la aprobación del plan de reequilibrio catalán

Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 23:01

Cree que se envía un "mensaje de unidad" que debe tranquilizar a los mercados


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado "satisfecho" por la aprobación del plan de reequilibrio catalán en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque ha señalado que contaba con que fuese así, ya que a la reunión se acudía con el espíritu de oficializar el acuerdo al que se había llegado.

En este sentido se ha manifestado el conseller momentos después de asistir al CPFF que ha reunido en Madrid a los consejeros autonómicos del ramo y que ha presidido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En concreto, el conseller ha destacado que el hecho de que se hayan aprobado todos los planes de reequilibrio, salvo el de Asturias, servirá para enviar un mensaje a Europa que espera "sea bien recibido".

Preguntado por la situación de la comunidad asturiana, el conseller ha afirmado que ésta vive una "situación muy particular", en transición de gobiernos.

Le ha quitado importancia, ya que ha dado por hecho que el gobierno entrante asumirá la responsabilidad de los planes, lo que ha calificado de ser lo más sensato.

En su opinión, con la aprobación de estos planes se envía un mensaje de "determinación, disciplina y de unidad" para poder salir adelante y superar este momento tan difícil.

Ha señalado que espera que los mercados también reciban este mensaje y se puedan tranquilizar, de forma que la prima de riesgo obedezca ante este "mensaje potente de unidad entre comunidades de diferente signo político".

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

Según ha señalado, el plan catalán recoge los últimos dos ajustes que se han realizado en Catalunya, y ha manifestado que la disposición adicional tercera está también recogida y consta como ingreso en el plan, aunque cuenta con "contingencias".

En su opinión, los 211 millones de euros de esta disposición no representan "la cantidad decisiva", porque las medidas de contingencia de la Generalitat son dirigirse más o menos a los planes de privatización.

MEDIADOR EN LA REUNIÓN

Preguntado por si ha habido mucha tensión en la reunión, ha indicado que ha habido alguna discusión, propia de toda reunión, pero que lo importante es que haya salido todo bien.

Con respecto a si ha tenido que mediar entre comunidades y el Ejecutivo, ha subrayado que ha participado, simplemente, dando su opinión.

"Tampoco hay que exagerar, he sugerido que se hablara más del tema y que los técnicos pudiesen discutir algunos puntos. He hecho el llamamiento porque me dio la impresión de que todo estaba cerca de un acuerdo", ha aseverado el conseller al ser preguntado por su papel de mediador en la reunión.

El conseller ha destacado que en la reunión no se ha hablado de los hispabonos, aunque ha reiterado que siempre los han considerado "necesarios" y que ya hace nueve meses que lo viene solicitando.