Mas-Colell no da por perdidos los ingresos del Estatut hasta que no se aprueben los PGE

Conseller Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 19:10

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no será seguro que los fondos del Estado correspondientes a la partida de la disposición adicional tercera del Estatut "no están".

En declaraciones a la prensa en el Parlament, se ha expresado así tras las declaraciones de este miércoles del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que en el Congreso ha afirmado que el Gobierno no está obligado a pagar la disposición adicional tercera según la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, y ha incidido en que se intervendrá a las autonomías que no cumplan los objetivos de déficit, a la vez que no se aceptarán planes de ajuste que incluyan partidas que no existen (como la del Estatut catalán, según el Gobierno).

Mas-Colell ha evitado pronunciarse sobre el plan de ajuste catalán, sobre el que solo ha dicho que la Generalitat está en "contacto constante" con el Gobierno, por lo que es difícil decir si está presentado o no, ya que está en conversaciones.

Respecto a la intervención de las autonomias que no cumplan, sí que ha instado a mantener la calma porque "las grandes palabras pueden hacer más mal que bien".

COPAGO SANITARIO PARA AHORRAR

Mas-Colell ha insistido en la petición de la Generalitat de que el Gobierno realice "cambios normativos para facilitar las políticas de ahorro a las comunidades autónomas", y en esta línea ha situado el copago sanitario.

Ha pedido extenderlo, si hace falta condicionándolo al nivel de renta, porque en su opinión es una medida "indispensable" para reducir el gasto público.

Con todo, ha instado a esperar hasta este jueves para conocer las propuestas concretas del Gobierno: "Lo estamos esperando con enorme interés, y calibraremos si son medidas suficientes o no".

Preguntado por si las medidas estatales afectarán a la aplicación del euro por receta en Catalunya, lo ha descartado porque "es una ley aprobada por el Parlament".