Mas-Colell no pone fecha al presupuesto de 2012 por las "incertidumbres" de ingresos

El Conseller De Economía, Andreu Mas Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 19:56

Los intereses ascienden a 2.200 millones el próximo año, frente a los 1.477 de 2011

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que el Govern no puede anunciar una fecha prevista de presentación de los presupuestos de 2012 por las "muchas incertidumbres y muy importantes" que afectan a los ingresos de la Generalitat, especialmente por la política estatal.

En comparecencia este miércoles en la comisión de Economía del Parlament, ha argumentado que el Govern está trabajando en los presupuestos de 2012 desde mayo, antes de aprobar los de 2011, pero todavía está pendiente de cifras y previsiones necesarias para concretar las cuentas de la Generalitat.

Se trata de cuestiones como que el Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre puede revisar las previsiones macroeconómicas y de ingresos en las que se deben basar los presupuestos para 2012, y que el Gobierno actual presentó en julio y no ha revisado o confirmado.

También está pendiente el pago del Estado a la Generalitat de 758 millones de euros correspondientes a la disposición adicional tercera del Estatut y que se deben abonar este año.

Además, la Generalitat sigue reclamando --y lo hará hasta que acabe el año-- el adelanto de 2011 de los 1.450 millones del Fondo de Competitividad, y lo volverá a hacer para el ejercicio 2012.

Tampoco se conoce el futuro de la recuperación temporal del impuesto de patrimonio si hay cambio de Gobierno central.

Mas-Colell también ha aprovechado su comparecencia para pedir al Gobierno central las reformas estructurales necesarias (laboral, fianciera y económica) y que revise la sobrecarga de normativas para facilitar la gestión de las autonomías, a la vez que evite introducir iniciativas que supongan nuevas obligaciones de gasto para la Generalitat.

Otra petición para la corresponsabilidad estatal ha sido "liberar a las autonomías de restricciones de todo tipo que dificultan los procesos de ajuste e imposibilitan desarrollarlos de la manera más ajustada posible", así como abstenerse de campañas de culpabilización de las autonomías.

CAMBIAR LA LEY DE FINANZAS

Respecto al incumplimiento histórico de la Ley de Finanzas Públicas en el punto que establece presentar los presupuestos antes del 10 de octubre, Mas-Colell ha planteado que se podría modificar la ley, al menos para casos en los que los presupuestos del ejercicio vigente se hayan aprobado "bien entrado el año".

Tras el debate por haber incumplido también este año el plazo del 10 de octubre --ha recordado que no se cumple desde 1980--, ha instado a dejar fuera de la campaña electoral el debate presupuestario.

2012, AÑO DEL PACTO FISCAL

Los aspectos que ha adelantado Mas-Colell de 2012 son que será el año del planteamiento de la revisión del modelo de financiación para conseguir el pacto fiscal, buscando desde el Govern "el más amplio consenso político, económico y social", pero en todo caso con un debate en el Parlament que tendrá lugar después de las elecciones estatales para no interferir con la campaña electoral.

Como desafíos de 2012, ha señalado reducir el déficit al 1,3% del PIB y afrontar un pago de intereses de la deuda de más de 2.200 millones de euros, frente a los 1.477 de 2011, con estrategias que permitan invertir esta tendencia y sanear las arcas públicas para "preservar el Estado del Bienestar y mantener y desarrollar el autogobierno".

En todo caso, ha apuntado que el Govern prevé seguir apoyando "a la economía productiva, por ejemplo facilitando el acceso al crédito de las pymes, y mantener el esfuerzo en formación (profesional y universidades) e investigación".