Mas-Colell pide una reforma estatal del gasto sanitario para reducir el déficit

Andreu Mas-Colell
GSE
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 3 enero 2011 13:35

BARCELONA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha instado a una reforma estatal del sistema sanitario, al que atribuye el incumplimiento de los objetivos de déficit para 2010 por "exceso de gasto".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Mas-Colell ha argumentado que "el tema sanitario es absolutamente central" para cumplir los objetivos de reducción del déficit. "A menos que vuelva el crecimiento económico muy pronto, tendremos problemas" con el sistema actual, ha advertido.

Catalunya cierra 2010 con un déficit de al menos el 3,2% --la cifra exacta se sabrá a mediados de febrero--, frente al 2,4% previsto en el pacto entre Gobierno y autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que para 2011 pretende reducir el porcentaje hasta el 1,3%.

Según el conseller del nuevo Govern de CiU, "esta sorpresa del déficit excesivo ha sido básicamente por exceso de gasto sanitario. Hemos de sentarnos con el Gobierno central (...) y hemos de ver que tenemos un problema muy serio en gasto sanitario y que se debe hacer alguna cosa".

Al margen de esta demanda de reestructuración del capítulo sanitario, ha descartado que la Generalitat prevea aumentar los ingresos mediante una mayor recaudación tributaria. "No se plantean nuevos impuestos", ha aseverado.

CATALUNYA NECESITA 10.000 MILLONES EN 2011

Mas-Colell ha explicado que Catalunya deberá buscar financiación en 2011 por un volumen cercano a los 10.000 millones de euros, y que la caja actual de la Generalitat permite afrontar entre uno y dos meses de pagos.

Ha señalado que ya hay una agenda de emisiones y de búsqueda de financiación para este año, en el que la apelación al crédito "deberá ser importante".

Ha reconocido que será un año difícil para colocar deuda, tanto para Europa como para España y Catalunya, pero que la Generalitat irá a los mercados "como corresponde".

No ha descartado una nueva emisión de bonos para particulares porque es un procedimiento de colocación de deuda "que no hay razón para no utilizar otra vez" y en el que la demanda ha sido muy alta. "Otra cosa serían las condiciones de emisión", ha remachado.

Según el documento sobre el estado de las finanzas de la Generalitat entregado el 24 de diciembre por el presidente saliente, José Montilla, a su sucesor, Artur Mas, Catalunya debe reducir el déficit en 2011 en torno a 2.600 millones. Ello supone una reducción de 3.800 millones en relación al presupuesto inicial de 2010 y de 2.100 respecto al objetivo revisado.

El documento, de 53 páginas, también expone que las necesidades de financiación para 2011 serán de 8.788 millones, incluyendo la refinanciación de la emisión de bonos para minoristas de 3.000 millones realizada en 2010.

Por ello, las necesidades de endeudamiento de la Generalitat en 2011 serán de 6.801 millones, ya que cuenta con una disponibilidad de tesorería de 1.987 millones a cierre de 2010, según el texto.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado