Mas-Colell: subir el IRPF agrava el déficit fiscal catalán

Andreu Mas-Colell
Andreu Mas-Colell - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 11:06

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha considerado que la subida del IRPF en España "expande la brecha del déficit fiscal territorial" con perjuicio para Catalunya.

   En una entrevista de RAC1 recogida por Europa Press, ha señalado que Catalunya queda con una presión fiscal "de las máximas del mundo --en el tipo máximo-- pero con servicios mediterráneos, de los mejores, pero mediterráneos".

   Asimismo, ha advertido de que "la diferencia es dinero que se va de Catalunya y no vuelve, y la situación que se puede volver asfixiante".

   Ha considerado que si el déficit español ha acabado 2011 por encima del 8% frente al 6% previsto debían tocarse los impuestos, pero la sorpresa ha sido que se haya aumentado el IRPF en vez del IVA, que ha augurado que también subirá más adelante.

   No obstante, ha avanzado que la Generalitat recordará "constantemente" al Estado que la subida del IRPF se ha fijado con un límite temporal de dos años, por motivos como que este nivel de imposición por IRPF penaliza a la actividad económica en Catalunya.

   En todo caso, Mas-Colell ha mostrado su confianza en el sector moderado del nuevo Gobierno central para poder negociar y conseguir mejoras para Catalunya con acuerdos a largo plazo.

PAGOS Y TESORERÍA

   Respecto a los retrasos de la Generalitat en los pagos, ha asegurado que "todo lo que se debe se pagará" y que los pagos están asegurados, aunque se pueden alargar los plazos.

   "Continúan los problemas de tesorería, es un tema permanente, y hará falta hacer colas y priorizar, pero confiamos en que los mercados se vayan normalizando".

REPLANTEAMIENTO DE LA F1

   Preguntado sobre si puede haber recortes de grandes acontecimientos en Catalunya como el anunciado en Valencia de renegociar el Gran Premio de F1, ha contestado que sí: "En las condiciones actuales hemos de mirar línea por línea en qué nos gastamos el dinero, y en la F1 nos gastamos mucho dinero", ha expuesto.

   Con todo, ha puntualizado que se deben analizar antes cuestiones como si cancelar un contrato es más caro que mantenerlo, o si se puede renegociar.