Mas se compromete a desarrollar la Ley del occitano

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 18:48

BARCELONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido a desarrollar la Ley del Occitano esta legislatura y también a impulsar la aprobación la nueva Ley del Aran por parte del Parlament y que actualice el autogobierno aranés.

Así lo ha comunicado Mas al síndic d'Aran, Francés Boya, en el encuentro institucional que han mantenido ambos en el Palau de la Generalitat.

Tras esta reunión, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha expresado que la Generalitat está plenamente comprometida en atender las aspiraciones de Aran y en responder con una "sensibilidad extrema" hacia el fomento y protección del occitano en su variante aranesa.

La Ley del Occitano se aprobó a principios de este otoño en el Parlament, y la norma reconoce esta lengua en su variante aranesa como lengua oficial de Catalunya y se compromete a implicarse en la protección y la difusión de la lengua propia de la Vall d'Aran.

Aprobada con los votos de tripartito y CiU, esta norma fomenta el aranés, y regula su oficialidad y su uso en las instituciones propias de la Vall d'Aran y de la Generalitat, que deberán utilizar el occitano en sus relaciones con los ciudadanos y en sus acuerdos.

AUTOGOBIERNO ARANÉS

Boya y Mas han acordado que reclamarán a los grupos parlamentarios abordar la Ley del Aran esta legislatura mediante una ponencia conjunta.

Homs ha indicado que el Estatut aprobado en 2006 establecía que esta ley debía estar aprobada en 2010, algo que no ha ocurrido, por lo que ha manifestado la voluntad del Govern para que el Parlament la apruebe cuanto antes partiendo del documento que aprobó la citada ponencia.

Según Homs, el Govern de Artur Mas están plenamente comprometido "con todo lo que sea de interés para el Aran" y también para su autogobierno.

Por su parte, Boya ha indicado que Mas le ha expresado su "absoluta complicidad" para que la Ley de Aran sea una realidad y que el Parlament retome los trabajos sobre este tema.

Tanto Mas como Boya han coincidido en la necesidad de reunir esfuerzos para que el Estado reforme de forma "urgente" la N-230, la principal vía de acceso al valle, desde el núcleo urbano de Vielha hasta la salida del túnel de Vielha.

Contenido patrocinado