Mas constata que la Generalitat está endeudada "hasta las orejas" y dejará muy mala herencia

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 19:46

Incluirá en su programa electoral la eliminación de Sucesiones

GIRONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2010 demuestran que la administración catalana está "endeudada hasta las orejas" mientras los socios europeos ya empiezan a salir de la crisis.

También lamentó la "muy mala herencia" que dejará el tripartito de cara a un cambio de Govern tras las elecciones catalanas de 2010. "Una Generalitat tan endeudada es un gobierno que tendrá muchas dificultades para actuar en el futuro", dijo.

El líder de CiU acusó al tripartito de dar por hecho con estas cuentas que la economía catalana seguirá cayendo: "Un gobierno que prevé que su economía caerá cuando las del entorno están creciendo demuestra que realmente las cosas no se están haciendo bien", ya que la crisis es igual para todos.

Durante una visita a Girona, Mas se preguntó dónde están las bondades de la nueva financiación de las que hablaba el tripartito, ante unos presupuestos que no dan salida a la crisis ni dan cobertura social de cara a proteger a los más necesitados. Estos --aseguró-- son unos presupuestos que Catalunya no necesita y que seguramente están hechos "para acabar hasta las elecciones del año que viene".

ELIMINAR SUCESIONES

Además, criticó que las cuentas no contemplen la posibilidad de ir eliminando o eliminar definitivamente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y recordó que este tema es "capital". "Como temo que el tripartito no lo eliminará, será uno de los grandes compromisos de CiU de cara las elecciones del año que viene", aseguró.

Artur Mas prometió eliminar este impuesto si llega al Govern, ya que es "injusto"; primero, porque la acumulación de dinero y sus impuestos ya se han pagado a lo largo de la vida; y segundo, porque en casi toda España ya ha dejado de pagarse.