Mas contempla emitir bonos si gobierna, pero contará con el criterio de la oposición

El presidente de CiU, Artur Mas
CIU
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 17:38

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, ha admitido este jueves que si gobierna contemplará la posibilidad de emitir bonos a particulares para mejorar el estado de las finanzas de la Generalitat, pero ha afirmado que él, a diferencia del tripartito, contará con la opinión de la oposición antes de tomar una decisión de estas características.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar las propuestas económicas de CiU en la sede de UGT en Catalunya, ha considerado razonable la emisión de bonos impulsada por el Govern, pero ha criticado que se haya tomado esta decisión con un "gobierno en funciones", el Parlament disuelto, y sin contar con la oposición.

"No hay críticas sobre el instrumento --la emisión de bonos--. Es muy posible que este instrumento desde el gobierno nosotros también lo tengamos que utilizar. No pasa nada por el instrumento. Lo que sí que pasa es no haber informado, haberlo hecho en el último momento, por hipotecar la finanzas de la Generalitat, y por pagar un tipo de interés que es muy alto", ha sentenciado.

Mas ha explicado que la emisión de bonos es una manera "relativamente normal" de financiarse, pero ha criticado que el interés que pagará la Generalitat es demasiado alto, por lo que se convierte en una buena noticia para los inversores, pero en pésima para las arcas públicas.

"Hoy en día el 4,75% de interés no lo paga prácticamente nadie", ha proseguido Mas, quien ha asegurado que si la Generalitat tiene que asumir esta contraprestación es porque los mercados interpretan que financieramente no está saneada.

Mas cree que si "las encuestas dicen que puede haber un cambio" de gobierno en Catalunya, lo más conveniente es que se hubiera pospuesto la emisión de bonos hasta después de las elecciones, ya que esta decisión del Govern considera que "hipoteca" el proyecto económico del ejecutivo que se forme tras las autonómicas.

RELACIÓN ESTRECHA CON UGT

El secretario general de UGT, Josep María Álvarez, ha destacado la estrecha relación que mantiene el sindicato con CiU porque, pese a que han mantenido posiciones diametralmente opuestas respecto a la política económica del Gobierno, tres miembros de UGT formarán parte de las listas de CiU "con posibilidades" de ser elegidos diputados.

Mas ha constatado esta afinidad con el sindicato, y ha reiterado su compromiso de reducir el paro a la mitad a medio plazo porque hasta que no se consiga este objetivo "no se podrá decir que Catalunya se ha levantado económicamente" de la situación por la que atraviesa.

Asimismo, el líder de CiU ha anunciado que transmitirá a la UGT su firme decisión de "adelgazar" la administración pública, pero ha asegurado que esto no pasa por reducir los gastos sociales, sino por eliminar "la gran parafernalia política" que, a su juicio, ha generado el tripartito alrededor de la función pública.

"Lo que hace falta es reducir la estructura política: altos cargos, número de conselleries, personas de confianza, personal puesto a dedo, número de organismos y número de empresas públicas", ha precisado.

Leer más acerca de: