BRUSELAS (BÉLGICA), 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que el acuerdo que han firmado CiU y PP para la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) refleja "la normalización" del PP en relación a la lengua.
El acuerdo debería interpretarse como "un signo de mejora de las posiciones del PP respecto a los temas que mayoritariamente interesan a la ciudadanía catalana", ha asegurado Mas, en declaraciones a los periodistas durante una visita oficial este miércoles a Bruselas (Bélgica).
CiU y PP cerraron un acuerdo este lunes por el que la federación propone que Brauli Duart sea el presidente del consejo de la CCMA, mientras que la vicepresidencia recaerá en el popular Armand Querol.
Mas ha asegurado que pese a este acuerdo, "es evidente que TV3 y Catalunya Ràdio y la corporación no renunciarán nunca a que su idioma sea el catalán".
Ha asegurado que la voluntad del Govern es que no sea "un acuerdo entre el PP Y CiU y punto y final".
"Que el PP esté en un acuerdo sobre la CCMA, lo valoramos como un hecho positivo desde este punto de vista de la normalización del PP en relación a la lengua", ha agregado.
"Pretende ser un acuerdo entre nosotros pero también con el PSC", ha asegurado el presidente, que ha recalcado que el hecho de que en la CCMA estén presentes socialistas, PP y CiU en el consejo y no el resto de fuerzas con representación en el Parlament como ERC, ICV-EUiA, SI y C's no significa en ningún caso un ataque al pluralismo.
Si estos partidos no están presentes en el consejo de la CCMA es porque se ha reducido el número de miembros, "de 12 a 6 y no cabe todo el mundo", ha dicho.
Ha sostenido que no desea de que el PSC tenga menos representantes que los que le tocarían, de acuerdo con su proporcionalidad en el Parlament: "Hemos trabajado a fondo que el PSC, de acuerdo con estos resultados electorales, pueda estar presente con el peso que le corresponde".