BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que el Parlament estaba legitimado para pedir la recusación de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) "por hacer declaraciones absolutamente ofensivas contra determinados procesos impulsados por una mayoría de pueblo catalán".
En la sesión de control al Govern en el Parlament y en respuesta a la líder del PP, Alicia Sánchez Camacho, Mas ha recordado que el magistrado Pedro González-Trevijano hizo un artículo en 2006 que aludía a las demandas catalanas como "el elixir nazionalista, con z", equiparando así el nacionalismo catalán con el nazismo.
"¿Una persona que escribe esto está capacitada para juzgar a Catalunya desde el punto de vista de su iniciativa política?", se ha preguntado.
La cámara tenía previsto enviar este miércoles el informe de sus servicios jurídicos que pedía estas recusaciones, pero ya no se va a tramitar porque el TC ya ha emitido su fallo sobre la Declaración de soberanía, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
SIMÓ "NO ES CASUAL"
En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta primera de la cámara, Anna Simó (ERC), ha asegurado que "no es casual" que el fallo llegase el martes por la tarde, pese a que su debate no estaba en el orden del día del pleno del Alto Tribunal, y ha atribuido la anulación a que se sabía que el Parlament iba a enviar su petición de recusación este miércoles.
La Mesa se ha reunido este miércoles antes del pleno porque preveía dar el visto bueno definitivo al informe de los servicios jurídicos para pedir la recusación del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y de los magistrados González-Trevijano y Enrique López, alegando que no son imparciales para deliberar sobre la Declaración de soberanía.