Mas cree que el PSOE espera que el TC les ayude a negociar la financiación "a la baja"

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:53

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC, Artur Mas, dijo hoy tener la impresión de que el Gobierno espera "como agua de mayo" conocer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) para ver si rebaja el Estatut en materia de financiación, y que eso les ayude a "cargarse" la bilateralidad y negociar "a la baja" sobre este asunto.

En rueda de prensa, auguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, esperan a ver si la sentencia rebaja el Estatut para llevar la negociación sobre el nuevo modelo de financiación con "más libertad y comodidad".

"En el fondo están apostando por que la sentencia del TC les ayude a cargarse la bilateralidad, y Catalunya debe poder hablar de tú a tú con el Gobierno español", defendió Mas, que apostó por que el nuevo modelo de financiación sea "constitucional, estatutario, pero no socialista, sino catalán".

El nuevo sistema debe responder a las necesidades de Catalunya, "no a las del PSOE", indicó el secretario general de CDC, y añadió que los socialistas, de la mano del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, están poniendo en marcha un proceso para que eso no sea así.

ALERTA DE UN PACTO PP-PSOE.

El líder convergente subrayó que, si PP y PSOE se ponen de acuerdo en un nuevo modelo sin tener en cuenta la bilateralidad, irán "en contra de la voluntad del pueblo de Catalunya", y, además, tendrán la oposición de CiU.

Remarcó que ya pasó el momento de las cesiones y de las negociaciones cuando se cerró el Estatut, pacto que tuvo la aprobación también del pueblo de Catalunya en referéndum. "Imponer un modelo de financiación socialista es ir directamente contra la voluntad del pueblo de Catalunya manifestada en el referéndum, que no refrendó un modelo socialista", argumentó.

Mas se preguntó, asimismo, dónde está el PSC cuando ahora salen a la luz informaciones respecto a la posible negociación a la baja del modelo de financiación. En lugar de defender los intereses catalanes, el también presidente de CiU reprochó el "silencio clamoroso" de los 25 diputados del PSC en el Congreso, "aquellos que tenían que arreglarlo todo", ironizó.

"¿Dónde están? ¿Dónde está la cabeza de lista por Barcelona?, inquirió en referencia a la ministra de Defensa, Carme Chacón. Mas pidió al PSC que asuma sus "funciones de partido catalán" y que el resultado electoral que obtuvo el 9 de marzo se traduzca en "hechos concretos".

CONTACTOS CON OTROS TERRITORIOS.

Respecto a los contactos que ha mantenido el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells (PSC), con su homólogo valenciano, Gerardo Camps (PP), Mas celebró cualquier contacto en este sentido, pero remarcó que Catalunya debe defender lo que dice el Estatut.

Como ejemplo, citó que el texto estatutario establece que el aumento de la población sea un tema a tener en cuenta para el nuevo modelo, así como la concentración de la inmigración y el coste de la vida, parámetros más altos que los que se dan en la Comunidad Valenciana.

"Diálogo con el País Valenciano, el que sea necesario; pero tenemos un Estatut, que es ley, que dice lo que dice, y lo tenemos que cumplir los catalanes ante el Gobierno y las Cortes", defendió Mas, que apuntó que no se debe olvidar que quien gobierna la Comunidad Valenciana es el PP.

Volvió a alertar de un pacto del PP y del PSOE, del que saldrían beneficiadas Andalucía y la Comunidad Valenciana. "El señor Chaves ya se defiende solo, y suficiente influencia tiene ya en La Moncloa", concluyó.

POSTURA COMÚN DE CiU.

En cuanto a la actitud que debería tomar Catalunya si el TC recorta el Estatut, no quiso entrar en polémica con su socio de federación --el presidente de UDC, Josep Antoni Duran--, quien hoy dijo tener argumentos para rechazar la propuesta de Mas de convocar un referéndum si la sentencia es negativa.

"Estoy seguro de que, en el momento de la verdad, CiU actuará conjuntamente, como lo ha hecho en todos los temas importantes a diferencia de otros", aseguró.