BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha atribuido al Gobierno central que deba retrasar hasta después del 22-M la presentación de sus primeros Presupuestos.
Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, después de que el jefe de la oposición, Joaquim Nadal (PSC), haya cargado contra Mas ya que, en su opinión, aplaza la presentación de los Presupuestos --con la concreción de los recortes en los servicios públicos que ello implica-- hasta después de las municipales para evitar que CiU se desgaste.
Mas ha asegurado que no puede presentar las cuentas si antes no sabe con exactitud si el Estado le aportará o no ahora los 1.450 millones de euros del fondo de competitividad previsto en el acuerdo de financiación vigente: "El Gobierno español nos ha dicho que era mejor esperar a después del 22-M para tener concreción" de si se dotará o no el fondo.
"Como lo ha dicho un gobierno de su mismo color, supongo que harán cierto caso", ha asegurado Mas a los socialistas, a quienes ha reclamado que dejen de criticar constantemente al Govern y tengan una actitud de corresponsabilidad.
"Con la situación en la que estamos, no nos pueden girar la cara", ha indicado Mas, ante el déficit y deuda de la Generalitat, cantidades que el presidente ha considerado escandalosas.
Mas ha emplazado al PSC a que permita a sus 25 diputados del Congreso votar a favor de una moción en el Congreso para que el Estado dote a la Generalitat ahora del fondo de competitividad: "Al menos por una vez, voten a favor de Catalunya y no al lado del PSOE".
El presidente también ha indicado que el PSC se contradice: "Nos acusa al mismo tiempo de estar paralizados y de tomar un montón de decisiones de recortes. ¿En qué quedamos?"
El PSC ha lamentado que, sin conocer los Presupuestos de la Generalitat y los ingresos que el Govern tendrá, ya se está recortando, algo que Mas ha defendido, porque ya sabe los datos sobre el déficit de 2010 y la deuda acumulada por parte de la administración catalana.
Nadal ha indicado que "más allá de errores puntuales y grotescos, el Govern no tiene absolutamente ninguna concreción" aparte de recortar por lo sano, como prueba el hecho de que aún no hay presupuestos presentados y que el plan para la legislatura que aprobó este martes el Consell Executiu es muy genérico en su opinión.
El socialista le ha recordado que en la investidura de Mas, el PSC se abstuvo a cambio de que el Govern garantizase la preservación de los sistemas públicos de sanidad y educación, por lo que ha preguntado a Mas qué piensa hacer para cumplir este compromiso.
Nadal ha indicado que, además de hacer recortes, el Govern está totalmente inactivo, como prueba que, en cuatro meses, en el Diari Oficial de la Generalitat "no hay ni cinco medidas de gobierno que se puedan detectar"; entre ellos, el nuevo plan para potenciar la Formación Profesional (FP).