BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha desaconsejado a sus consellers que formen parte de las listas electorales municipales para garantizar su máxima neutralidad y su plena dedicación al departamento que dirigen, según han confirmado a Europa Press fuentes de la federación.
Por ello, finalmente el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, no cerrará la lista de CiU en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), tal como había solicitado la sección local del partido.
En febrero de este año, CiU formuló una pregunta a la Junta Electoral Central para saber si era posible presentar a consellers del Govern como candidatos en una lista municipal de cara a las elecciones del 22 de mayo, y la respuesta del máximo organismo arbitral fue que no existía ningún impedimento legal.
La consulta fue consecuencia de la posibilidad que estudiaba la federación para que consellers del Govern pudieran cerrar simbólicamente algunas candidaturas, aunque sin precisar qué consellers y en qué municipios pensaba presentar miembros de la Generalitat.
Precisamente, el portavoz del Govern, Francesc Homs, no descartó en febrero que miembros del Govern ocuparan la última plaza de la lista electoral de su municipio de origen o de residencia, como muestra de apoyo "testimonial" al candidato de CiU de su respectivo municipio.
Por contra, si aparcó la posibilidad de que algún conseller ocupara un puesto destacado en la lista electoral, asegurando que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere que sus consellers se centren en el trabajo que tienen encomendado en sus respectivos departamentos.
UNAS QUINCE CARAS NUEVAS EN SANT CUGAT
Las lista electoral de CiU en Sant Cugat del Vallès, encabezada por la actual alcaldesa Mercè Conesa, incorpora una quincena de caras nuevas y varios independientes, entre los que se encuentra el anterior alcaldable de ERC, Raül Grangé, que ocupará el número 13, tras darse de baja del partido republicano.
Conesa ha presentado este martes a su equipo, del cual ha dicho que tiene como objetivo representar a la sociedad del municipio y a sus diferentes sensibilidades.