Mas descarta que la autodeterminación divida a la sociedad catalana

Artur Mas, en el debate de investidura
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 15:57

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha descartado este viernes que el derecho a decidir y la consulta de autodeterminación que propone para la nueva legislatura divida a la sociedad catalana.

En su réplica a CiU en el pleno de investidura cuya última sesión celebra el Parlament, Mas ha lamentado que "la única forma de no dividir sea siempre hacer caso a los que no quieren dar ni un paso" a favor de las demandas catalanas pese a que pueda haber una mayoría social favorable a la autodeterminación.

"Demos la voz al pueblo de Catalunya, y hagámoslo en paralelo al levantamiento económico del país", ha asegurado Mas, sosteniendo que es posible ejercer la autodeterminación catalana sin causar división entre su ciudadanía.

Mas también ha retado a los partidarios de la Constitución a someter el mismo texto en referéndum en la población catalana, y ha indicado que quizás ahora no sería apoyado por una mayoría de los habitantes.

Tras indicar que la Constitución se aprobó tres años después de la muerte de Franco y tres antes del 23-F, Mas ha lamentado que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya indicado este viernes que en la Ley fundamental no cabe el derecho a decidir rompiendo así con un "gran silencio" de declaraciones públicas.