Mas destaca el aumento de oferta de FP pese a los recortes por su valor de futuro

150698.1.260.149.20120615105420
Vídeo de la noticia
La Pta Del Consejo Catalán De FP, M.Teresa Casanovas, Y Artur Mas - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 12:54

Ve "esperanzadores" los resultados de las pruebas de competencia de primaria


BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado este viernes la apuesta que está haciendo el Govern por la Formación Profesional (FP) pese al contexto de recortes dado su valor para el crecimiento económico y la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, muy afectados por el paro.

En la inauguración de las jornadas 'FP. El futuro del país' del Consejo Catalán de Formación Profesional, ha argumentado que se está haciendo un esfuerzo para incrementar la oferta, en un momento de menos recursos, "lo que quiere decir que se puede priorizar bien".

Ha añadido que se está acabando el mapa de oferta formativa de FP en Catalunya, con el objetivo de ajustar la oferta a la demanda y a las necesidades del tejido económico, ya que "no puede ser" que todavía haya empresas que no encuentren los perfiles profesionales que necesitan pese a las elevadas tasas de paro.

Ha defendido que los sistemas de FP que funcionan mejor en Europa son en los que la formación en la empresa y la formación en el aula están mejor vinculadas, y que se trata de países con tradición industrial y exportadora, como Catalunya.

"Frente al panorama gris o negro que se puede ver, el horizonte puede ser más claro con mejor formación", ha aseverado, a la vez que ha constatado que la FP ya está mejorando en Catalunya.

Ha reconocido que "le ha faltado prestigio social", pero ahora es clave, y debe servir para conseguir mayor rendimiento en una época de recursos más escasos.

MEJORAS EN PRIMARIA

Mas ha señalado la importancia de la formación en todos los niveles, desde la inicial a la continua, y ha celebrado los resultados de las pruebas de competencia de sexto de primaria conocidos este jueves, que son "como mínimo esperanzadores".

Ha reconocido que tampoco se deben "lanzar campanas al vuelo", porque la mejora de la educación es una lucha larga y complicada, pero las pruebas de este curso han registrado más alumnos que cumplen las competencias básicas en catalán, castellano y matemáticas.