Mas destaca los avances con el Gobierno de Rajoy y el PP catalán le pide exclusividad

El Presidente Artur Mas Y Consellers, En El Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 13:45

Nuevo guiño de ERC a CiU mientras PSC e ICV-EUiA critican al Govern

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado que hay "buenas perspectivas" tras los primeros contactos que el Govern ha mantenido con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, mientras que la líder popular en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, ha instado a CiU a tener al PP como socio preferente y abandonar la 'geometría variable'.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Mas ha dicho, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del martes, que ve sintonía en cuanto a que el Gobierno ayude a las autonomías a tener más liquidez, lo que permitiría pagar cuando toca a proveedores, ayuntamientos y centros concertados, pero aún no hay avances en pacto fiscal.

Mientras ERC se ha vuelto a ofrecer como socio a Mas para sacar adelante los presupuestos de 2012, Camacho ha pedido exclusividad al Govern: "No juegue a dialogar con todos. Ahora estamos en la hora de la verdad".

MAS PIDE BILATERALIDAD

Tras el CPFF, Mas cree que ahora debe haber conversaciones "bilaterales" entre Gobierno y Generalitat para conseguir estabilizar la tesorería de la administración autonómica.

"Hay buenas perspectivas, y esto ya es positivo", ha indicado, confiando en que el nuevo Gobierno impulsará medidas que permitan a las autonomías tener más liquidez.

Para Camacho, el CPFF ha certificado un cambio de paradigma en las finanzas autonómicas, frente al Gobierno del PSOE, que "engañó" a Catalunya y no pagó lo que le correspondía.

La popular ha garantizado que la relación de Rajoy con Catalunya será "leal y de colaboración", y que su formación y el Gobierno están totalmente comprometidos en dar liquidez a las autonomías.

"El Estado somos todos", según Camacho, quien lamenta que el Govern siga hablando de 'transición nacional catalana' y otras expresiones soberanistas de algunos consellers.

Camacho también ha lanzado una advertencia a los convergentes: "Hemos retirado la enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento de los presupuestos, pero no juegue siempre a la 'geometría variable' porque no siempre le saldrá bien".

Ante estas palabras, Mas ha replicado que quiere dialogar con todos, al igual que en Madrid Rajoy y el PP también dialoga por ejemplo con el PSOE sobre varios temas, aunque ha loado la actitud "constructiva" de los populares.

NUEVO GUIÑO DE ERC

ERC ha vuelto a ofrecerse a CiU como socio alternativo en el Parlament, reprochándole que, por ahora, del Gobierno de Rajoy no se extraen avances en el autogobierno catalán.

La portavoz republicana, Anna Simó, ha asegurado que del CPFF de este martes y de las primeras palabras de Mariano Rajoy se extrae una conclusión: no hay medidas que fortalezcan al autogobierno catalán, sino lo contrario: lo debilita.

"CiU alaba la política centralista que incrementa la asfixia de Catalunya sin ninguna contrapartida nueva", ha asegurado Simó, por lo que ha ofrecido el apoyo de ERC al Govern.

Ante este ofrecimiento, Mas ha admitido, de los primeros contactos con Rajoy se extrae que habrá medidas para que "se reduzca" el déficit catalán: aún no se han aprobado pero puede haberlas, ha asegurado.

En cambio, reconoce que no hay novedades del pacto fiscal, recalcando que este es el objetivo para esta legislatura y que quiere impulsarlo con un gran consenso.

PSC: "RAJOY NO LO NECESITA PARA NADA"

Joaquim Nadal (PSC) ha lamentado que CiU siga obstinada en querer acuerdos con el PP a nivel estatal y autonómico: "¿Con qué fuerza podrá reunirse con Rajoy el 1 de febrero cuando no lo necesita para nada?", ha preguntado a Mas.

Mas ha indicado que, aritméticamente, Rajoy no necesita a CiU en el Congreso, ni la federación necesita a los socialistas en el Parlament: "Pero queremos mantener un diálogo" con todos, incluido el PSC, ha añadido.

Nadal también ha criticado que el Govern da la espalda a los ayuntamientos al no pagar a los entes locales cuando toca, como esta semana con la Ley de Barrios.

Jordi Miralles (ICV-EUiA) ha emplazado a Mas a escuchar a los sindicatos y a la izquierda en la reforma de la función pública que plantea el Govern: "Hay vida inteligente más allá de las escuelas de negocios y de sus aliados del PP", a lo que Mas ha respondido que escucha a todos como prueban las frecuentes reuniones entre Govern y sindicatos.