Mas dice a Europa que España "merece más tiempo" para cumplir el déficit

El Pte.De La Generalitat, Artur Mas, Y El Dtor General De Iese, Jordi Canals
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 14:01

Pide apoyo a trabajadores de metro y bus ante el "bien colectivo" que es el MWC

   BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este viernes que frente a las exigencias europeas de reducción del déficit, España "merece más tiempo" para cumplir los objetivos, a cambio de las reformas serias y medidas de austeridad que está realizando.

   En declaraciones a la prensa tras reunirse en Iese con una cuarentena de directivos de multinacionales locales y extranjeras instaladas en Catalunya, ha considerado que la Unión Europea "ha de dar un poco de flexibilidad para arreglar una situación heredada que era tremendamente complicada. Pretender arreglar eso en un solo año supone acabar con el Estado del Bienestar en España y Catalunya".

   Ante los empresarios, ha insistido en que las medidas de austeridad y reformas actuales no tendrán resultados inmediatos, pero que se deben "hacer los deberes ahora para estar preparados con un buen punto de partida cuando venga la recuperación económica".

   El encuentro, bajo el lema 'Catalunya como plataforma de competitividad para las empresas internacionales', ha reunido a representantes de compañías punteras de todos los sectores, que han participado en la sesión 'Cómo desarrollar y captar más actividad empresarial en Catalunya', en la que ha intervenido Mas.

   También ha asistido el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, que ha recibido al presidente de la Generalitat junto con el director general de Iese, Jordi Canals, en el que es un encuentro que se inició hace diez años en la etapa de Pasqual Maragall como presidente de la Generalitat y se ha mantenido durante los Governs posteriores con periodicidad anual o cada dos años.

   Canals ha incidido en la voluntad de colaboración público-privada de la cita, en la que los empresarios han aprovechado para trasladar a Mas preocupaciones, como el nivel de fracaso escolar, el apoyo a la investigación y la innovación y las infraestructuras de comunicación.

   Sobre la reforma laboral, que también se ha tratado, Mas ha opinado que los empresarios la ven bien orientada, y ha mostrado su disposición a seguir trabajando contra el fracaso escolar y para mejorar comunicaciones como más vuelos intercontinentales desde El Prat, donde ha augurado que se irá llenando el hueco dejado por Spanair.

   Mas ha señalado que ha acudido al encuentro "a aprender y a escuchar para ver cosas que se hacen mejor en otros lugares" y con el objetivo de intercambiar impresiones con los empresarios para avanzar en cómo hacer que Catalunya sea un país más competitivo y atractivo para quien quiera hacer cosas; empresas tanto extranjeras como del propio país, que luego pueden salir fuera.

   Preguntado por los periodistas por la posible huelga de metro y autobús durante el Mobile World Congress (MWC) la próxima semana, Mas ha confiado: "Espero que todo vaya razonablemente bien y que si hay huelga no tenga incidencia".

   "No nos tiremos piedras en el tejado; frente al interés individual, el MWC es un bien colectivo que da trabajo a mucha gente y mejora la economía del país. No perjudiquemos las cosas que tanto nos ha costado conseguir", ha pedido.

DEFENSA DE EUROVEGAS

   Respecto al proyecto Eurovegas, que no se ha tratado con los empresarios, ante las críticas de la oposición Mas ha defendido que "no es incompatible con el modelo de país, con la industria avanzada, con la investigación y con las universidades, sino que son complementarios".

   Ha destacado que supondría "convertir el área de Barcelona en el primer centro turístico de Europa, por delante de París y Londres, con hoteles, restaurantes, comercios, ocio, espectáculos permanentes y convenciones".

   Ha destacado que no se trata de turismo de borrachera, sino del que deja dinero, y que "lo menos importante son los casinos", por lo que Catalunya está recuperando el tiempo perdido porque se ha postulado para el complejo más tarde que otros lugares.