Mas dice que Junts pel sí es voto europeísta y que el de la CUP "no será visto igual"

Reivindica que su candidatura ha tenido la "generosidad" de sumar y aparcar siglas

El pte.A.Mas, R.Romeva y O.Junqueras, Junts pel sí
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 14:38

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y número cuatro de Junts pel sí, Artur Mas, ha afirmado este viernes que tanto el voto a su candidatura como el de la CUP son a favor de la independencia, pero ha añadido que de Junts pel sí también es un voto europeísta mientras que el voto al partido de Antonio Baños "no será visto igual".

En rueda de prensa desde el Museu d'Història de Catalunya, ha reivindicado que el voto a Junts pel sí representa el soberanismo "dentro de Europa, dentro de la UE, con la máxima estabilidad y con las máximas posibilidades de ir hacia adelante" y ha opinado que la CUP no equivale a lo mismo.

"Hay un 'sí' que en Europa se entiende rápido y con vocación europea y hay otro que se leerá de otra forma", ha zanjado el presidente sobre las diferencias entre votar Junts pel sí y la CUP, pese a que ambas son formaciones que quieren la independencia tras el 27S.

El presidente catalán se refiere así a que su candidatura siempre ha expresado su compromiso de querer una Catalunya independiente dentro de la UE, mientras que la CUP no lo ve necesario ya que no le gusta la Unión tal y como está definida actualmente porque la ve esclava de los mercados.

También ha recordado que Junts pel sí ha hecho un esfuerzo para sumar complicidades de varios partidos mientras que la CUP no: "Hay unos que han tenido altura de miras, generosidad y sentimiento de país para pasar por encima de las siglas. Es algo que se puede valorar".

El presidente catalán podría necesitar los votos de la CUP para revalidar el cargo si no tiene mayoría absoluta, pero ha argumentado que ahora esto es secundario porque el valor principal de las elecciones del domingo es que sean "un plebiscito" sobre la independencia, no unos comicios para dirimir quién liderará el próximo Ejecutivo catalán.

JUNQUERAS JUSTIFICA EL PACTO

Pese a que ERC era en un principio reacia a pactar una candidatura en la que estuviera CDC, Junqueras ha defendido este viernes la coalición asegurando que su valor es que va más allá de las siglas de los partidos e incluye un amplio abanico de sensibilidades, desde socialistas a conservadores "moderados y simpáticos", ha ironizado.

Ha defendido que un ejemplo de lo excepcional de la candidatura es que él y el cabeza de lista, Raül Romeva, fueron rivales en las europeas de 2009, y ahora han dejado de lado sus discrepancias con el objetivo de formar una candidatura transversal para declarar la independencia tras el 27S.

BELÉN ESTEBAN

Después de que la colaboradora de televisión Belén Estaban retara a los soberanistas a un cara a cara con ella, los tres principales candidatos de Junts pel sí han asegurado que no han recibido la propuesta en firme: "No nos han llamado y ya no están a tiempo", ha zanjado el presidente de la Generalitat.

"A mi nadie me lo ha propuesto", ha ironizado Junqueras, recordando que él ya ha celebrado un debate cara a cara en esta campaña con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado