BARCELONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, ha cuestionado este jueves que un cara a cara con el presidente de la Generalitat, José Montilla, tenga "interés" para el resto de España, pero ha mostrado su predisposición a celebrar el careo en una cadena estatal y en castellano.
"Ahora --a los socialistas-- les ha cogido la obsesión de que se tiene que hacer alguna cosa en castellano, y se supone que es para hacer este debate para toda España. Yo no sé que interés tendrá para el conjunto de España seguir el debate de unas elecciones catalanas", se ha interrogado.
Para el líder de CiU, "el sentido común" dice que para unas elecciones al Parlament el debate tendría que hacerse en catalán, más aún cuando es la lengua con la que se expresan en la cámara catalana tanto él como el presidente de la Generalitat, José Montilla.
Pese a esta consideración, ha contemplado que "si los socialistas, por la razón que sea, consideran que es absolutamente imprescindible hacerlo en castellano", hay que tener en cuenta esta posibilidad en la mesa de negociación entre PSC y CiU para determinar el formato de los careos.
"Que acaben de hablar los negociadores. Yo no quiero entrometerme por no convertir un debate cara a cara en un tema de conflicto lingüístico. Es completamente absurdo. Siempre tengo que defender que en Catalunya no hay problemas con el catalán y el castellano y ahora les estamos dando la razón", ha lamentado.
Mas ha asegurado que también es partidario de celebrar un debate con los seis candidatos a la Generalitat de los partidos con representación parlamentaria, y ha intuido que, de celebrarse, será un debate "cinco contra uno" porque todos irán en contra de él.