Mas emplaza a los suyos a trabajar duro para que el 'derecho a decidir' "vaya cuajando"

El Presidente De La Generalitat, Artur Mas, En Un Acto De La JNC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 22:44

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas (CDC), ha emplazado a los suyos a trabajar duro para lograr que el 'derecho a decidir' "vaya cuajando" entre los catalanes.

Para lograrlo, ha asegurado que hay que abogar por un mensaje positivo basado en la afirmación, y no en la contraposición hacia nadie.

Mas lo ha dicho en un acto en de las juventudes de CDC, la JNC, evento presidido por una bandera independentista y que ha acabado con la consigna 'Viva Catalunya libre'.

Ha asegurado que, mientras que hace tres décadas Catalunya en su conjunto contribuyó de forma entusiasta en la Transición española de la dictadura a la democracia y hacia la integración europea, ahora España no ayudará a Catalunya en su particular transición.

Sin utilizar en ningún momento la palabra 'independencia', Mas ha asegurado que, haya o no complicidades del resto del Estado, Catalunya debe "saber hacer" su transición, teniendo presente lo que es, lo que cree y hacia adónde quiere ir.

"No hay que esconder los ideales, sino tenerlos bien claros en este horizonte", ha asegurado Mas.

Por otra parte, Mas ha indicado que su partido es un ejemplo de renovación generacional, algo que en su opinión no pueden hacer el resto de partidos, y ha exhibido como prueba de ello son los 62 concejales que tienen las JNC en todo el territorio.

También ha agradecido a las juventudes del partido y a la militancia que hayan estado a su lado en "años tan y tan complicados", en referencia al periodo que discurre entre 2003 y este noviembre, en los que CiU ha estado en la oposición en el Parlament y también en las principales instituciones catalanas.

Mas ha asegurado que han sido capaces de hacer la denominada 'travesía en el desierto' "sin dromedarios ni cantimploras", unas declaraciones que llegan tras la histórica victoria este domingo, en que por primera vez en democracia CiU se ha colocado como partido más votado en la comunidad.

DEFENSA DE LOS 'PACTOS DEL MAJÈSTIC'

Mas lo ha dicho en la presentación de un libro que repasa los 30 años de historia de la JNC y cuyo autor, Josep Lluís Martín, ha defendido el 'Pacte del Majèstic', los acuerdos entre CiU y PP que en 1996 hicieron posible la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno.

El libro nace a partir de una tesis doctoral de Martín, donde certifica que desde hace muchos años ha sido una organización "avanzada a su tiempo", defendiendo en los años 80 propuestas como la despenalización del aborto, homosexualidad y la supresión del servicio militar obligatorio, y también pionera en cuanto a las libertades de Catalunya.