Mas enaltece la reforma laboral pese a admitir que Catalunya pierde competencias

El Govern En El Pleno Del Parlament, Encabezado Por El Pte.A.Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 14:01

Insinúa que a la oposición le interesa el "conflicto social"

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enaltecido la reforma laboral que ha propuesto el Gobierno del PP, pese a admitir que el Govern perderá competencias.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, en la sesión de control al Govern en el Parlament, ha destacado que la reforma elimina la autorización que la Generalitat debía hacer en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Mas ha recalcado que esta autorización sólo la establecían las legislaciones de España y Grecia, por lo que "con esto ya está todo dicho", y ha indicado que, en este caso, Catalunya no ve mermada su capacidad de autogobierno ya que no hay ninguna administración que asume esta competencia; simplemente, desaparece.

Herrera ha criticado que el Govern se quede pasivo ante la pérdida de competencias que supone la reforma laboral.

ICV-EUiA: EL EJEMPLO DE NISSAN

Para él, el hecho de que fuera el Govern quien autorizase los ERE tenía efectos positivos, como en Nissan, recalcando que la mediación de la Generalitat logró que la automovilística siguiese en Catalunya y no cerrara, como pretendía.

"Cuando una competencia se pierde a favor de los mercados, usted los elige; esta es la realidad", ha asegurado Herrera, lamentando que el Govern no sea tan claro como las patronales al hablar de las consecuencias de la reforma laboral.

Herrera ha considerado que la actitud del Govern ante la reforma es un ejemplo más de que "entre CiU y PP no hay diferencia" y que ambas fuerzas compiten por a ver quién cuestiona con más dureza el papel de los sindicatos, como prueban las recientes declaraciones de María Dolores de Cospedal (PP) y Oriol Pujol (CiU), ha dicho.

Según el ecosocialista, no es que CiU sea "prisionera" del PP, sino que lo es de su ideología, el liberalismo, que pasa por defender a ultranza los intereses de una minoría más privilegiada.

Artur Mas ha reaccionado con irritación, ya que los resultados electorales prueban que las ideas de CiU tienen una mayor aceptación social que las de ICV-EUiA.

Ha reprochado "la pureza ideológica y el discurso demagógico" de Iniciativa, y ha constatado que las tesis de Herrera y los suyos son minoritarias entre la sociedad.

LA REFORMA ROMPE "TÓPICOS"

El presidente ha admitido que la reforma laboral "no garantiza inmediatamente la creación de puestos de trabajo", pero cree que era necesaria.

Para él, sería un error no hacer ningún cambio en un mercado laboral que ha posibilitado un paro del 23% en toda España, y del 20% en Catalunya: "Alguien debe tener un poco de coraje para romper algunos tópicos" que han llevado a esta situación.

También ha cargado contra ICV-EUiA por augurar que esta reforma implicará conflictividad social: "A ustedes les interesa que haya conflicto social", ha indicado Mas, postulándose como garantía de la defensa del interés general.