Mas se enfrenta a la primera sesión de control tras el tercer recorte

Artur Mas Y Varios Consellers, En El Pleno Del Parlament
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 6:14

Se escogerán a los tres diputados que defenderán en el Congreso el rescate de peajes

   BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se enfrentará este miércoles a la primera sesión de control en el pleno del Parlament desde que la semana pasada anunciara la tercera oleada de recortes de su mandato.

   Mas deberá explicar este nuevo recorte si se lo preguntan los grupos parlamentarios y dentro de la brevedad que exige la sesión de control, ya que la comparecencia monográfica sobre el tercer ajuste no se celebrará finalmente en este pleno.

   Pese a la "disponibilidad" total mostrada por el Ejecutivo catalán para que el presidente de la Generalitat compareciese cuanto antes, la Junta de Portavoces reunida este martes en el Parlament ha acordado aplazar el debate para poder cumplir con el artículo 148 del reglamento de la Cámara catalana.

   Según la normativa, es necesario que pasen un mínimo de diez días desde la admisión a trámite de la solicitud para poder incorporar el debate a la orden del día del Parlament, lo que imposibilita que la comparecencia de Mas se produzca el jueves como estaba previsto inicialmente.

   El pleno también elegirá los tres diputados que irán al Congreso a defender la creación de un fondo estatal para rescatar peajes, una proposición de ley que se aprobó en el Parlament en el anterior pleno y que, para entrar en vigor, necesita el visto bueno de la Cámara Baja.

   Según un acuerdo de la Junta de Portavoces, con toda probabilidad los tres elegidos serán un parlamentario de ERC --Marc Sanglas--, al ser el grupo impulsor de la propuesta, uno de CiU --Josep Rull--, como partido que apoya al Govern, y uno del PP --Santi Rodríguez--, ya que gobierna en el Estado.

   En este pleno también se debatirá una moción de C's que insta al Govern a renegociar los contratos con las concesionarias de autopistas catalanas y a suspender aquellos que afecten a vías catalanas que ya hayan sido "amortizadas".

PROPUESTA DE LEY DE ERC

   El pleno también tumbará la admisión a trámite de la única proposición de ley que debatirá, una iniciativa de ERC para apoyar a los emprendedores que no prosperará porque tiene las enmiendas a la totalidad del PP y de CiU, que están preparando proyectos similares.

   El Parlament también abordará una moción que pide al Ejecutivo catalán que retire la implantación del euro por receta, una iniciativa en la que el PP será clave para que prospere y que, según su portavoz en la Cámara, Enric Millo, no han decidido su posición.

   CiU llevará a este pleno dos interpelaciones que cuestionan la lealtad del Estado con Catalunya a la hora de combatir el déficit y de invertir en infraestructuras, un iniciativa que ha molestado el PP, ya que considera que es una nueva dosis de la actitud "llorona" de la federación nacionalista.