Mas ensalza el "acento catalán" que tiene la recuperación económica de España

Artur Mas (pte.Generalitat) Miquel Valls (pte.Cámara de Comercio de Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:51

Valls insta al Govern a cumplir "estrictamente" el objetivo de déficit y no subir impuestos

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha puesto en valor este jueves la contribución decisiva que en su opinión está haciendo Catalunya para que salga de la crisis toda España y por extensión, el sur de Europa.

"La recuperación de la economía y la ocupación en España tienen acento catalán. Tiene el acento que ustedes le están poniendo", ha asegurado en un almuerzo informativo ante empresarios organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona.

Catalunya no sólo lidera la recuperación económica y la creación de nuevos puestos de trabajo --90.000 de los casi 200.000 generados de julio de 2013 a este junio--, sino también la reducción del déficit.

De este modo, y aunque la Generalitat en tres años ha pagado el doble en intereses, "ha reducido en menos de la mitad su déficit público", que ha pasado de significar el 4,6% del PIB en 2010 a por debajo del 2% en 2013.

"La sociedad catalana debe conjurarse para que este cambio de tendencia en positivo sea bien aprovechado", ha agregado.

Otros indicadores positivos son que el 35% de las empresas exportadoras están en Catalunya, que lidera el número de patentes y su alta densidad empresarial.

A nivel social, ha considerado positivo que el 40% de escuelas catalanas ofrecían asignaturas en inglés el pasado curso, y en el que arranca este septiembre se superará el 50%.

PETICIONES DE VALLS

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha pedido al Govern que en los Presupuestos de 2015 "cumpla estrictamente con el objetivo de déficit público".

También le ha instado a no subir los impuestos: "Tampoco es el momento de hacer subidas fiscales que frenen el proceso de recuperación económico".

"No pedimos ajustes drásticos, que son cosas del pasado", pero sí más inversión pública en infraestructuras y reformar el sector público para que sea más eficiente.

En cuanto al documento con 23 medidas sobre política social y económica que Mas entregó en julio al presidente Mariano Rajoy, Valls ha expresado todo su apoyo para que estas propuestas sean una realidad.