Mas firma el decreto que convoca la constitución del Parlament para el lunes

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 21:55

CDC, UDC y ERC prevén ratificar este sábado en sus Consells Nacionals el pacto de estabilidad


BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado este jueves el decreto que permite convocar el pleno de constitución del Parlament para el lunes 17 de diciembre.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de Presidencia de la Generalitat, y el decreto se publicará este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

El pleno de investidura del próximo presidente se realizará el jueves día 20 y el viernes día 21 en la Cámara catalana.

En el pleno de investidura, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, necesitará el 'sí' de ERC si quiere ser investido de nuevo en el cargo en la primera votación, ya que se requiere una mayoría absoluta, de la que CiU ha quedado lejos.

El líder de los republicanos, Oriol Junqueras, ya se ha mostrado partidario en varias ocasiones de facilitar la investidura de Mas en primera vuelta para no alargar los plazos inecesariamente y si CiU y ERC logran previamente un pacto de gobernabilidad.

NEGOCIACIONES CON ERC

Mas ha firmado el decreto el mismo día que el secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha asegurado que el acuerdo que negocia con ERC de cara a la nueva legislatura está "muy avanzado", aunque aún quedan algunos flecos pendientes.

CiU y ERC están ultimando los detalles de su acuerdo postelectoral, que, a falta de algunos detalles de última hora, prevé celebrar la consulta soberanista en 2014 pero sin fijar la fecha exacta.

UDC, CDC y ERC han convocado sus respectivos Consells Nacionals para este sábado, lo que refuerza la idea de que todos aprovechen ese día para ratificar el pacto de estabilidad.

NUEVA MESA

La elección de la Mesa también será más compleja que la de 2010, ya que entonces CiU, PSC y PP coparon todos los puestos dejando fuera a ERC e ICV-EUiA, un escenario difícilmente repetible tras el ascenso de republicanos y ecosocialistas.

Al no estar constituida la Mesa, el primer pleno estará presidido por el diputado de más edad secundado por los dos más jóvenes, que dirigirán la votación secreta y con urna que elegirá al nuevo presidente, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios.