Mas se identifica con los "buenos propósitos" del Círculo de Economía

líder de CiU, Artur Mas
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 16:24

BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, se ha identificado este jueves con los "buenos propósitos" del Círculo de Economía, que constató recientemente la necesidad de reformular las relaciones entre Catalunya y el resto de España, y planteó incluso rehacer el pacto constitucional.

En el turno de preguntas de la 'Mini DocSession' que ha centrado en el mundo educativo, Mas ha dejado claro que se siente "cómodo" con las reflexiones del Círculo de Economía que, en su opinión, representan un toque de alerta.

Aunque no ve claro que la entidad apele a una modificación de la Constitución que, según Mas, es necesaria, ha avisado de que para cambiarla es necesario un acuerdo entre el PSOE y PP, "y entonces lo más probable es que Catalunya pague las consecuencias en negativo".

En cualquier caso, en el marco constitucional actual, Mas ha saludado que el Círculo reclame una interpretación de la Constitución en la que Catalunya pueda tener un mejor encara de cara a sus aspiraciones presentes y de futuro.

Esta interpretación flexible de la Constitución, según Mas, debería tener cabida la petición de concierto económico que presenta como uno de los puntos estrella del programa electoral de CiU. "Si a la Constitución se la convierte en un corsé inflexible y cerrado, entonces las aspiraciones catalanas no tendrán cabida, como se ha demostrado tras la sentencia del Tribunal Constitucional", ha subrayado.

También ha saludado que el Círculo reclame una buena gestión de los gobernantes catalanes, por lo que Mas ha incidido en que todas las capacidades internas de Catalunya se ejecuten con "eficacia, diligencia y rigor".

El líder de CiU también se ha referido a la apelación de la Cámara de Comercio de Barcelona sobre el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, algo que ha recordado que lleva tiempo reclamando desde hace años la federación.

"Celebro que haya determinadas entidades que digan las cosas con la máxima claridad y por su nombre", ha manifestado Mas, quien también ha pedido a ambas entidades que aguanten la presión por parte de los gobiernos que puedan sentir aludidos por sus reclamaciones.

Contenido patrocinado