Mas insiste en la conexión ferroviaria con Europa más allá de los accesos provisionales del Puerto

Álex Cruz, Josep Piqué, Artur Mas y Lluís Recoder
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 22:42

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en la necesidad de conectar ferroviariamente Catalunya en ancho internacional con Europa más allá de los accesos provisionales con los que cuenta el Puerto de Barcelona desde septiembre.

"En 20 años no se ha construido ni una vía en ancho internacional con Europa, y en cambio mira si se ha invertido en alta velocidad", ha sostenido Mas en el acto de presentación de la nueva estrategia de Vueling en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).

Ha reiterado que es una demanda que pide la industria y la logística catalana, y que es necesaria para que Catalunya tenga proyección internacional, una batalla que, ha considerado, la comunidad puede ganar y debe hacerlo por la "estabilización a la baja" del mercado interior, que tardará en recuperarse.

"Hay territorios, Catalunya es uno, que puede ganar la partida de la proyección internacional", ha asegurado Mas, algo que se traduce en industria, turismo, exportación e inversión extranjera, y por ello ha reclamado invertir en infraestructuras donde haya retorno económico.

Ha lamentado que no sea éste siempre el criterio que se tiene en cuenta, y ha recordado el acto multitudinario de 2007 que convocó la sociedad civil catalana en el Iese en defensa de una mayor inversión en las infraestructuras catalanas: "A veces cuando estas cosas pasan, se toma nota, pero uno tiene la sensación de que a veces se empuja y no siempre se escucha".

VUELING, CONEXIÓN CON EL MUNDO

En este objetivo de que Catalunya aumente su proyección internacional, Mas ha considerado que compañías como Vueling pueden ayudar: "No debemos abandonar la apuesta de conectar más allá de nuestro entorno. Lo necesitamos de forma vital".

Por ello, ha asegurado que si la compañía aérea presidida por Josep Piqué coopera con este objetivo, encontrará también la colaboración del Govern y su felicitación.

Ha sostenido que Vueling es "una compañía en la que se puede confiar", y ha recordado que han habido otra aerolíneas fuertes que han ido abandonando Barcelona (en alusión a Iberia), otras nuevas que se pensó que podrían salir adelante (en alusión a Spanair), y otras que con el paso del tiempo se han ido afianzando, como Vueling.

"Está muy claro que la apuesta (de Vueling) es definitiva y probablemente sin punto de retorno", ha destacado Mas, refiriéndose a la base de operaciones que la aerolínea tiene establecida en el Aeropuerto de Barcelona y a su aumento de rutas.