BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a practicar la modestia y a dar "las gracias" a Europa por prestarle un crédito de 100.000 millones de euros para rescatar el sector financiero español.
En la sesión de control del Parlament, ha reprochado así la actitud mostrada por Rajoy tras el anuncio del Eurogrupo, y ha llamado a no hacer "broma" sobre la cantidad, porque los 100.000 millones representan el 10% del PIB de España y la mitad de la riqueza que crea Catalunya en un solo año.
"Si alguien te presta 100.000 millones, parece ser a 15 años, al 3 o 4%, cuando España se financia al 6 o 7%, lo mínimo que puedes hacer es dar las gracias", ha expuesto Mas, quien ha asegurado que España no sabía como afrontar sus desequilibrios porque no tenía capacidad de generar estos recursos, además de reprochar que tardara tanto en pedir ayuda.
Por ello, ha emplazado al Gobierno a comprometerse a que se devolverán los 100.000 millones y a trabajar para que, en otra eventual ocasión, no se tengan que volver a pedir.
"Cuando alguien está tan apurado y tiene que pedir ayuda, tiene que practicar la modestia y dedicarse al 100% a analizar como puede hacer las cosas mejor", ha añadido.
Pese a destacar que la ayuda del Eurogrupo no es la "solución definitiva" a los problemas de España, ha confiado que sirva para dar un paso adelante y enderezar la situación económica.