Mas intensificará la proyección internacional de Catalunya en la UE y el resto de mundo

El Secretario De Asuntos Exteriores, Senén Florensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 21:35

Realizará entre 2 y 4 viajes anuales "de envergadura" más otros a escala europea y mediterránea


BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Asuntos Exteriores, Senén Florensa, ha explicado este jueves que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, intensificará la proyección internacional de Catalunya en Europa y en el resto del mundo para trasladar los esfuerzos económicos que está llevando a cabo y para buscar nuevas bazas que ayuden a superar la crisis.

En su comparecencia ante la Comisión de Acción Exterior y de la Unión Europea del Parlament, ha subrayado que Mas ha sido recibido por los principales dirigentes europeos, como José Manuel Durao Barroso, Herman Van Rompuy, Martin Shchulz y Joaquín Almunia, en año y medio, y les ha trasladado la "responsabilidad y la coherencia" de las políticas del Govern para afrontar los problemas actuales.

"No hay ningún otro presidente que esté desarrollando una agenda de este calibre en las instituciones europeas", ha expuesto.

En el ámbito internacional, ha recordado el viaje de Mas a Marruecos y más recientemente a Estados Unidos, país éste último con el que el Govern quiere tener una "estrecha relación" con algunos de sus estados por su apuesta por la innovación, estructura industrial y porque tienen unos valores más cercanos a los catalanes.

Así, según Florensa, Massachussets es el único estado norteamericano que tiene un sistema de salud pública, aunque más atenuado, parecido al europeo.

Respecto a Europa, el secretario de Asuntos Exteriores ve prioritaria la colaboración con países líderes en intercambios económicos, como Francia, Alemania y el Reino Unido.

Para conseguir estos objetivos, ha explicado que Mas, al margen del viaje que realizará a la China este 2012, hará entre dos y cuatro desplazamientos cada año de "gran envergadura", junto con los de mayor proximidad que le llevará a capitales europeas y mediterráneas.

Además de concretar que la Generalitat tiene 65 oficinas diferentes en 40 ciudades distintas de 30 países del mundo, ha detallado el trabajo que se está realizando desde las cinco delegaciones del Govern en el exterior y desde las de Acció 10, entre otras.

Florensa ha recordado que la Generalitat aprobó en diciembre un plan de reestructuración de sus oficinas en el extranjero, que ha conllevado el cierre de la de Argentina y la unificación de servicios y personal de otros organimos, y ha asegurado que la red debe servir para promocionar la internacionalización de la empresa y economía catalana, como destino turístico y para proyectar Catalunya como país generador de confianza y de calidad.

Después de que el PP haya pedido que se cierren la tres delegaciones europeas que la Generalitat tiene en Londres, Berlín y París, Florensa ha aprovechado para lamentar que determinados sectores mediáticos hayan exagerado esta cuestión porque "lo único que se ha hecho es unificar oficinas dispersas en grandes capitales y poner una persona por encima a un delegado que lo coordine".

Tras asegurar que es difícil calcular el gasto total que supone esta red de delegaciones, y criticar la falta de transparencia en este sentido por parte del Ministerio, se ha erigido en firme defensor de estas oficinas y ha destacado su rendimiento.

JOAN PRAT EN EL PARLAMENT

Por su parte, desde ERC, han reclamado la apertura de más oficinas, en especial en la China y la India, y también han pedido la comparecencia en el Parlament del delegado del Govern en la UE, Joan Prat, que Florensa ha confirmado que se hará el 12 de julio.

Respecto a la protesta que las ONG's han protagonizado este jueves porque la Generalitat les adeuda 9,6 millones de euros en programas ya comprometidos, Florensa ha constatado el "grave problema de tesorería" de las arcas públicas catalanas, y que intentarán acordar un calendario de pagos.