Mas lamenta que algunas comunidades hayan "escondido" sus problemas con el déficit

Jefe De Gobierno De Marruecos (A. Benkiran) Y El President Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 15:57

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado este domingo que algunas comunidades autónomas hayan "escondido" sus problemas con el déficit público, en referencia a la desviación del déficit de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valencia y Castilla y León, superior a la que habían anunciado en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda.

"Sospechábamos e intuíamos que lo que se presentaba como tan bueno, no lo era tanto, sino que en algún lugar escondían algunos problemas y efectivamente con el paso del tiempo estos problemas han ido saliendo y sobre todo estas desviaciones", ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la visita privada en el Palau de la Generalitat del jefe de estado de Marruecos, Abdelilá Benkiran.

A diferencia de estas comunidades, Mas ha afirmado que Catalunya ha actuado con transparencia y verdad, aunque ésta fuera dura, como ha reconocido que también lo han hecho otros, ya que "esconder los problemas sólo los pospone y los hace más graves".

"Lo único que lamento es que cuando se tenían que poner las cosas sobre la mesa, todas ellas, parece que no se pusieron del todo", ha señalado Mas, a lo que ha agregado que es mejor enfrentarse a la realidad que no hacer trampas en solitario.

PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN MARROQUÍ

Tras la reunión que Benkiran ha mantenido con Mas, la segunda desde su visita a Catalunya, ha explicado a los medios que, aunque Marruecos es un país de regiones, la descentralización "es una nueva experiencia" para ellos, por lo que se fijará en el proceso autonómico español que tiene, a su juicio, cuestiones positivas pero también algunos problemas.

Ha avanzado que su país evolucionará poco a poco hacia la descentralización en el ámbito de la sanidad y la enseñanza, cuyas competencias quiere que sean de "autonomía directa" para las regiones.

Mas ha apostado por "reforzar las relaciones económicas de todo tipo" con el país africano, donde la mitad de la inversión de empresas españolas es catalana y una quinta parte del comercio bilateral con España --exportaciones e importaciones-- corresponde a Catalunya.

La mejora de estas relaciones también puede ayudar, según Mas, a salir de la crisis: "Antes aquí había mucho trabajo y marroquíes vinieron a buscar empleo. Ahora aquí no hay tanto pero sí lo hay en Marruecos".

En este sentido ha situado a Marruecos, un país en crecimiento, en una posición privilegiada por su localización geoestratégica, y ha animado a los catalanes a hacer allí "todo tipo de operaciones en un momento en el que el mercado interno está debilitado".

Benkiran ha respondido a Mas que estará encantado de recibir a los españoles que quieran trabajar e invertir en el país porque "hay muchas cosas que hacer en Marruecos", elogiando el dinamismo histórico de la economía catalana.