Mas llama a la industria catalana a adaptarse al siglo XXI

Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 21:50

El presidente inaugura la única planta del mundo capaz de reciclar la totalidad de los Tetra Pak

CASTELLBISBAL (BARCELONA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho este martes un llamamiento a las industrias catalanas a adaptarse a los nuevos tiempos para recuperar la base industrial maltrecha por la crisis, que es "la economía real".

Durante la inauguración de la planta Clean de Palwaste Recycling que el grupo StoraEnso tiene en Castellbisbal (Barcelona), Mas ha apostado por "el ecologismo del hacer" para romper con los tópicos tradicionales y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía verde.

Por ello, el presidente de la Generalitat ha puesto como ejemplo esta nueva planta, la única en el mundo capaz de separar y reciclar al cien por cien los envases Tetra Pak reaprovechando el papel y el aluminio para nuevos usos y el plástico como fuente energética.

"Es un pequeño milagro", ha afirmado el director general de StoraEnso Barcelona, Juan Vila, quien ha explicado que este nuevo proyecto iniciado en 2003 ha permitido pasar de un aprovechamiento del 75% del envase a su totalidad sin generar residuos.

La inauguración de la nueva planta de reciclaje, que tiene capacidad para recuperar 30.000 toneladas anuales de envases gracias a una inversión de 8 millones de euros, ha contado también con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve , y la alcaldesa de Castellbisbal, Concepció Llurba, entre otros.