29 de marzo de 2020
 
Publicado 11/03/2014 12:37:53CET

Más de medio millón de catalanes con empleo son pobres pese a tener sueldo, según UGT

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millón de catalanes con empleo son actualmente pobres pese a tener un sueldo y unos ingresos estables, lo que supone un aumento del 17,5% desde 2008, según ha alertado este martes UGT de Catalunya en un comunicado.

"El trabajo ya no representa una fuente estable ni suficiente de ingresos", ha lamentado el sindicato, que ha pedido al Govern y los partidos que aborden la vulnerabilidad laboral que hay en Catalunya durante el pleno sobre pobreza que se celebrará este miércoles y jueves en el Parlament.

Según ha advertido, se está debilitando la función integradora del mercado de trabajo, y está aumentando el riesgo a la pobreza entre las personas con edad de trabajar.

Las personas con más rotaciones y salidas del mercado laboral, con trabajos más precarios y menos estables son las más vulnerables a sufrir pobreza y exclusión social, ha añadido.

La acción protectora de las prestaciones por desocupación "no están siendo suficientes para evitar el incremento" de la vulnerabilidad de los empleados: En Catalunya 630.000 personas están registradas en el paro y una de cada tres no cobran ningún tipo de prestación económica por desocupación, ni contributiva ni asistencial.

En cambio, ha recordado el sindicato, hace seis años el 80% de los casi 291.000 parados que había en Catalunya cobraba una prestación económica, y el 75% de ellos recibía una ayuda contributiva.