La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Educación de la Generalitat, Josep González-Cambray, han presentado este martes en Barcelona las obras en las escuelas públicas de la capital catalana para este verano. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los centros educativos públicos de Barcelona --154 en total-- harán obras de reforma y de mejora de sus equipamientos este verano, aprovechando el período de vacaciones escolares.
Así lo han indicado este martes en una rueda de prensa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, que han cifrado en 207 las actuaciones.
En total, el Consorcio de Educación de Barcelona invertirá este verano 32,1 millones de euros, de los que más de 22 proceden del Ayuntamiento de Barcelona y 9,97 de la Generalitat.
El presupuesto incluye la construcción de un nuevo centro educativo; grandes actuaciones de reforma, mejora o ampliación en seis centros más; y obras menores en 147 centros, como labores de pintura, construcción de cocinas, mejoras de accesibilidad, fachadas o baños, entre otros.
"No siempre ha sido así. Venimos de épocas previas de fuerte desinversión en la educación pública y en los centros educativos. Estos años nos hemos esforzado mucho en revertir esta situación de abandono en la inversión", ha dicho Colau.
La alcaldesa ha reivindicado que el consistorio invierte más de 200 millones de euros cada año en educación --"el 7% del presupuesto municipal"-- y que 9 de cada 10 euros en reformas escolares en Barcelona en los últimos cinco años han procedido de las arcas municipales.
DENTRO Y FUERA DEL EDIFICIO
Colau ha reivindicado también que su 'Plan de barrios' ha significado una inversión de 300 millones de euros entre el mandato anterior y el actual, lo que ha supuesto obras de mejora en el entorno de los colegios, y también en los patios escolares.
"Las escuelas son piezas clave de la igualdad de oportunidades y de la calidad democrática de nuestra ciudad, pero también de los cambios que tenemos que hacer en el modelo de ciudad, contra el cambio climático, contra la desigualdad...", ha afirmado la alcaldesa.
En este sentido, ha reivindicado la introducción de la energía verde en 41 escuelas de Barcelona; la transformación de los patios en "refugios climáticos"; el uso escolar de plazas y jardines municipales durante la pandemia; y la pacificación de los entornos escolares.
Ha afirmado que su objetivo para el próximo año es transformar el entorno inmediato de 150 centros de la ciudad: "Queremos entornos pacificados con menos coches, con menos ruido, con menos contaminación, con más verde; pero también para generar comunidad", ha dicho.
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOVERN
El conseller de Educación, por su parte, ha reivindicado los 9,95 millones que invertirá la Generalitat en las escuelas barcelonesas este verano --3,53 de los cuales servirán para construir el Institut Angeleta Ferrer--, así como los 25 millones de euros que ya se están ejecutando para la construcción de nuevos centros en la ciudad.
Gonzlez-Cambray ha recordado que, este nuevo curso escolar, Barcelona contará con siete nuevos centros educativos públicos: cuatro de los cuales eran, hasta ahora, concertados; pero que se incorporarán a la red pública de escuelas de la Generalitat.
"Mejorar la escuela, la transformación educativa, la equidad y la igualdad de oportunidades, es inseparable", ha afirmado el conseller, que ha reivindicado la necesidad de combatir la segregación escolar y el compromiso del Govern con el aumento y mejora de la oferta pública de educación, en sus palabras.
El conseller ha agradecido la implicación económica del Ayuntamiento de Barcelona y ha afirmado que el Govern "cada vez invierte más" en educación en la ciudad, y ha recordado que en octubre de 2020 firmó un acuerdo para añadir a la inversión en construcción un total de 52 millones de euros en 7 años para hacer obras al servicio de la pedagogía y el alumnado.
También ha recordado que la pandemia del Covid-19 no ha terminado, pero ha afirmado que las escuelas abrirán en septiembre sea cual sea la situación sanitaria: "No hay alternativa a abrir las escuelas, es la única manera de garantizar la igualdad de oportunidades y transformación del sistema educativo", ha afirmado.