BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El teléfono de emergencias 112 gestionó 2.822.977 llamadas en 2013, lo que supone un 12% menos que el año anterior (3.221.651), de las cuales 1.227.040 fueron por emergencias reales y el resto por errores técnicos, confusiones y bromas.
Según ha informado este martes Protección Civil, coincidiendo con el Día Europeo del Teléfono 112, la diferencia se debe principalmente a las llamadas "vacías" generadas por errores técnicos, marcaciones erróneas, teléfonos sin SIM, y de forma automática y aleatoria por centralitas telefónicas, teléfonos de ascensor y máquinas de vending conectadas por teléfono.
Para detectar este tipo de llamadas erróneas, el CAT112 puso en marcha en 2011 un sistema pionero a través de una base de datos de teléfonos multirreincidentes en llamadas 'vacías', por lo que cuando hacen una llamada, desde el 112 se les pide acción humana para ser atendidos (pulsar una tecla).
También se registran llamadas de personas que confunden la función del 112 y llaman para pedir cualquier tipo de información --en 2013 fueron 123.789-- y llamadas "maliciosas" para denunciar emergencias inexistentes o para hacer bromas.
Las 1,2 millones de llamadas por emergencias reales generaron la activación de algún recurso operativo, y un 64% de éstas fueron por temas policiales (439.614) o asistencia sanitaria (345.328), además de que hubo 68.789 por incendios y salvamentos.
El mes de julio fue el que tuvo más llamadas de emergencia (126.236), seguido de agosto (119.010), y la franja horaria más solicitada, de 19 a 21 horas.
Del total de llamadas, 766.599 fueron desde la provincia de Barcelona, lo que supone un 62,5% del total de todo Catalunya, y de éstas la mitad fueron en la comarca del Barcelonès.
El 112 atendió 131.042 llamadas procedentes de Tarragona (un 10,7% del total), 101.511 llamadas desde Girona (8,3% del total), y 49.369 de Lleida (4%).