Mas y Montilla acuerdan realizar la ofrenda a Macià conjuntamente

Primer plano de Artur Mas
ALBERT GEA / REUTERS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 15:00

BARCELONA 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat electo, Artur Mas, y el presidente en funciones, José Montilla, han acordado realizar conjuntamente la tradicional ofrenda floral a su antecesor Francesc Macià que cada año se realiza el día de Navidad, coincidiendo con el fallecimiento del mandatario republicano en 1933.

Fuentes del Govern en funciones han explicado a Europa Press que Montilla ha sido quien se lo ha propuesto al presidente electo, en una reunión que ha servido para acordar el traspaso de poderes que se materializará el lunes en la toma de posesión.

La reunión llega el día después de que el Parlament eligiera a Artur Mas como 129 presidente de la Generalitat con los votos de CiU y la abstención del PSC.

Pese a que Mas ha declinado hacer declaraciones a la salida, según fuentes de CiU, la reunión ha sido cordial y productiva, y que el encuentro de una hora y media ha servido para abordar las grandes cuestiones que están en marcha, aunque por ahora no se ha dado más concreciones.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, encabezará la ofrenda floral que hará la Mesa en la tumba de Macià, un acto que empezará a las 9.15 horas en el cementerio de Montjuïc de Barcelona y que homenajeará el 77 aniversario de su muerte.

También acudirán los vicepresidentes de la Mesa, Lluís Maria Corominas e Higini Clotas, y los cuatro secretarios, Jordi Cornet, Montserrast Tura, Josep Rull y Dolors Batalla.

A la salida del Palau, a Mas le esperaban, además de informadores, un grupo de ciudadanos que le han aupado al grito de "president, president" y algún bromista le ha llamado "Guapo", en alusión a su personaje en el programa de sátira política de TV3 'Polònia'.

Mas, quien ha declinado posicionarse sobre futuros consellers, se ha acercado a tres ñiños con quien ha consersado amablemente y se han desesado una "muy feliz Navidad", deseo que ha trasladado también a todos los periodistas que le esperaban a las puertas de la Generalitat.

Contenido patrocinado