BARCELONA 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, su antecesor Jordi Pujol y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, estarán en la gala de entrega del Premi Nadal que se celebra esta noche en el Hotel Palace de Barcelona, aunque el encuentro más esperado será el del ex presidente José Montilla con el nuevo conseller de Cultura, Ferran Mascarell, tras su polémico fichaje por el gobierno de CiU.
El Nadal, el galardón literario más antiguo de España, llega este año a su LXVII edición, y se lo disputarán 284 novelas. El jurado estará formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. El año pasado la novela ganadora fue 'Lo que esconde tu nombre' (Destino), de Clara Sánchez.
La mayoría de los originales provienen de España, siendo Barcelona y Madrid las provincias con más participantes. Del extranjero destacan los originales recibidos de Francia, Escocia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina.
PREMI JOSEP PLA
Esta misma noche se concederá el Premi Josep Pla de prosa en catalán que llega a su XLIII edición. Forman el jurado Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Ester Pujol y Àlex Susanna.
El género predominante de los presentados es la novela, con obras de una amplia diversidad temática, la mayoría de las cuales ambientadas en la realidad actual o contemporánea. La novela ganadora de la edición anterior fue 'Egosurfing' (Destino), de Llúcia Ramis.
La gala de entrega de los premios contará con la presencia de numerosos escritores y personalidades de la cultura, como Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Maruja Torres, Miquel de Palol, Josep Maria Pou y Ventura Pons.