Mas niega que se esconda: "Tanto he dado la cara que me la intentan romper"

Pte.Artur Mas, Raül Romeva, Oriol Junqueras (Junts pel sí)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 14:35

   Romeva ve "indiscutible" que Mas repetirá como presidente si gana Junts pel sí

   BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado que se esconda como 'número 4' de Junts pel sí con la intención de no dar cuentas de su gestión y para eludir los debates entre candidatos: "Tanto he dado la cara que me la intentan romper".

   Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa después de que toda la oposición coincidiera en lamentar la ausencia de Mas en el debate de candidatos de TV3 y Catalunya Ràdio del domingo y le acusaran de utilizar al cabeza de lista, Raül Romeva, como escudo paran no dar la cara.

   "No me pueden decir que me escondo. Puedo haberme equivocado, pero lo que he hecho de una manera muy clara es da la cara. Se me pueden decir muchas cosas, pero no que no he dado la cara", ha defendido.

   Mas ha citado como ejemplo su última comparecencia, de "seis horas", en el Parlament, adonde acudió para explicar el avance electoral del 27S y también abordó el registro policial de finales de agosto en CDC y CatDem.

   El presidente también ve razonable ser cuarto en una lista pero haber pactado con la coalición que será presidente si ganan, y lo justifica porque estas elecciones son excepcionales.

   Mas ha expuesto que las elecciones del 27S son un "historia completamente diferente" a lo que hasta ahora habían sido unas elecciones autonómicas en Catalunya, por lo que ve normal que la lista con la que se presente también tenga diferencias, como la de ir en el puesto cuarto.

ROMEVA CIERRA FILAS

   El cabeza de lista, Raül Romeva, ha cerrado filas con el presidente catalán, dando por zanjada esta polémica que viene de la precampaña, y ha considerado "indiscutible" que Mas será el presidente si Junts pel sí ganas las elecciones del 27S y puede articular una mayoría.

   "Yo asumí el compromiso de ir de cabeza de lista pero el presidente será indiscutiblemente la persona que tengo a mi derecha --Mas--", ha concluido el candidato, que en una entrevista de julio afirmó que el pacto para crear Junts pel sí no decía explícitamente que el presidente debía ser Mas, palabras que luego matizó.

   Romeva ha esgrimido varios motivos para que Mas repita como presidente; entre ellos, "su prestigio internacional" y que se arriesgó a poner las urnas el 9 de noviembre para escuchar a los catalanes pese a que el Estado se oponía y le después le puso una querella.

"DIFERENCIAS" EN JUNTS PEL SÍ

   Romeva ha admitido que en el seno de Junts pel sí, donde hay desde exmilitantes del PSC a exmilitantes de Unió pasando por sindicalistas, miembros de ERC y de CDC, hay "diferencias" considerables en temas como BCN World y la legislación laboral.

   Sin embargo ha expuesto que hay que "desdramatizar estas diferencias", ya que Junts pel sí se ha creado de forma circunstancial para avanzar hacia la independencia, pero, después de una eventual secesión, cada uno competirá con listas que sean de su espacio ideológico.

Leer más acerca de: