Mas no descarta querellarse por 'Pegasus' tras un informe de Citizen Lab sobre presunto espionaje

Archivo - El expresidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas
Archivo - El expresidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 5 mayo 2025 12:07

Desconoce si fue el CNI, la Policía Nacional o la Guardia Civil quien hizo "uso fraudulento" del programa

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas no descarta querellarse contra el Estado por presunto espionaje con 'Pegasus', ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press este lunes, horas antes de comparecer en el Congreso sobre la 'Operación Catalunya'.

Lo ha dicho después de que la emisora avanzara un informe de Citizen Lab según el cual Mas fue la primera persona en España con el teléfono infectado por el programa de espionaje 'Pegasus' y la segunda en el mundo: "Es una violación total", ha lamentado.

El informe documenta 32 ataques al móvil de Mas de julio de 2015 a mayo de 2020, y Mas ha dicho que el espionaje empezó el día que se anunciaba la coalición electoral de Junts pel Sí.

No descarta anunciar la presentación de una querella, aunque primero quiere asistir a la comisión del Congreso este lunes por la tarde.

Preguntado por si cree que la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría admitirá este supuesto espionaje en su comparecencia en el Congreso, lo ha rechazado: "No le doy ninguna posibilidad porque, si hace esto, estará reconociendo una ilegalidad manifiesta".

DESCONOCE QUIEN HIZO EL "USO FRAUDULENTO"

Preguntado por si cree que fue el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) quien estaba detrás de su presunto espionaje, ha dicho que no puede afirmarlo "con rotundidad" ya que Policía Nacional o Guardia Civil también tuvieron probablemente acceso al programa, según él.

"¿Quién de estos tres hizo un uso fraudulento para entrarme de forma ilegal y llevarse toda la información de mi móvil? Pues en estos momentos yo no lo puedo certificar", y ha insistido en que programas como 'Pegasus' solo se venden a estados.

Ha manifestado que, a diferencia de otro presunto espiado con el programa como el también expresidente de la Generalitat Pere Aragonès, él no estaba en la lista del CNI y, por tanto, no había en teoría autorización judicial para que sus comunicaciones fueran interferidas: "No es mi caso".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado