Mas no quiere "imponer" nada y coincide con Junqueras en que se debe dialogar

Actualizado 04/12/2014 23:33:20 CET
El pte. Artur Mas, la pte. Del Parlament Núria De Gispert y Felip Puig
EUROPA PRESS

PSC, PP y C's piden no hablar sólo de soberanismo e ICV-EUiA y CUP reclaman un giro social

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han escenificado este miércoles que tanto el Govern como los republicanos están abiertos a dialogar, después de que Mas presentase el martes su hoja de ruta tras el 9N.

Durante la sesión de control al Govern en el Parlament, Mas ha dicho que no pretende "imponer ningún criterio", sino que su única voluntad es poner las urnas y centrar el debate político en la necesidad o no de que Catalunya sea independiente.

Junqueras ha afirmado que ERC está abierta a negociar y "buscar la fórmula" que permita sumar el máximo número de catalanes a la causa soberanista, y que el Govern y los republicanos hallarán vías de colaboración si éste es el objetivo.

También ha abogado por alcanzar acuerdos con el Govern, entidades cívicas y socioeconómicas para "conectar con los sueños y las necesidades de mucha gente" --independentistas o no-- y considera que la propuesta de Mas es un paso adelante en la línea que reivindican los republicanos.

Artur Mas ha dejado claro que la lista unitaria no es "la única posibilidad" porque todo puede considerarse, aunque su propuesta posibilita un doble objetivo: permite a los catalanes posicionarse abiertamente sobre la independencia y lanza un mensaje claro a la comunidad internacional.

Ha recalcado que su apuesta pasa por que los catalanes voten: "Siempre he puesto las urnas antes de tomar las grandes decisiones, y así lo continuaré haciendo".

ICETA: FALTAN "LÍNEAS DE FONDO"

Las reacciones a su conferencia del martes han protagonizado la sesión de control parlamentario, porque se han referido a ella todos los grupos, como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta: "No supimos ver ninguna línea de fondo del Govern", ha dicho, y la reprochado que sólo gobierna pensando en los independentistas.

Iceta ha advertido de que los problemas de los catalanes no pueden esperar a una secesión que no se sabe cuándo llegará, y que requieren soluciones que sólo pueden alcanzarse con un diálogo que empiece de inmediato.

CAMACHO: "SACRIFÍQUESE"

Para Alicia Sánchez-Camacho (PP), el martes se evidenció que Mas sólo gobierna pensando en una parte de los catalanes, por lo que le ha acusado de diferenciar entre "ciudadanos de primera y de segunda" según sus tesis soberanistas, y ha destacado que CiU está sola porque ERC ha dejado de apoyarla en el Parlament, y en su opinión cada vez tiene menos complicidades ciudadanas.

"Este martes dijo que se quería sacrificar por Catalunya. Le pido, por favor: sacrifíquese. Renuncie ahora" al cargo y deje paso a un nuevo Govern que trabaje para resolver los problemas de los catalanes y que no esté volcado únicamente en el debate soberanista, ha dicho.

MENA: "CORRUPCIÓN CERO"

En nombre del grupo de ICV-EUiA, el diputado Joan Mena ha lamentado que en su conferencia del martes faltasen referencias a asuntos vinculados a los asuntos sociales y a la gestión pública.

Además, Joan Mena ha reivindicado que la transparencia y el principio de "corrupción cero" sean elementos centrales del debate político catalán.

RIVERA: "PROPAGANDA"

Albert Rivera (C's) ha sido el portavoz que ha dedicado menos tiempo a hablar de la conferencia de Mas, aunque le ha reprochado que esté más preocupado en hacer "actos de propaganda política" y en hacer listas que en gobernar.

Quim Arrufat (CUP) ha lamentado la falta de alusiones de Mas a los recortes y al impacto de la crisis, y ha asegurado que su partido tiene puntos comunes con la propuesta de Mas, que ha definido como una hoja de ruta "independentista", aunque ha expresado su reservas de que la mejor solución sea una candidatura unitaria.

Para leer más