BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, ha dejado claro este jueves que su modelo de gestión pasa por dar entrada a la iniciativa privada en ámbitos como el de la educación y la sanidad, porque "no todo debe ser público por definición".
En un formato más reducido de Doc Session, centrada en el ámbito económico, Mas ha ratificado así al secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, que en una entrevista a Europa Press avanzó que replantearán el modelo de gestión de los servicios públicos que se prestan actualmente en Catalunya si gobiernan tras las elecciones catalanas en estos y otros ámbitos, como el de las infraestructuras y las universidades.
"Todo debe ser de interés público, pero el servicio lo puede prestar la administración o también una asociación, entidad o empresa", ha subrayado Mas, quien ha acusado al tripartito de desgastar este modelo que, a su juicio, se había convertido en una tradición en Catalunya.
Es más, para el presidente de CiU, la colaboración de la iniciativa pública con la privada no debe ser un problema, tras recordar que así lo recogen en su programa electoral.
Ha insistido en que la sociedad catalana estaba organizada en base a este modelo, destacando que así se ha llevado a cabo en el campo sanitario, educativo y en relación al campo social.
NO CUBRIR VACANTES
En este marco y ante un reducido número de empresarios, ha repasado su programa económico que pasa por moderación fiscal, la normalización de la financiación para las empresas y una apuesta por la formación, la innovación, la internacionalización empresarial y las infraestructuras.
Otro de los puntales de su programa pasa por agilizar y reducir la administración, por lo que, a largo plazo, ha avanzado que plantea no cubrir las vacantes por jubilación para adelgazarla, a excepción de los servicios básicos.
Antes, sin embargo, procederá a reducir el número de cargos de confianza del tripartito. "Hay que reducir la estructura política de la administración, algo que se puede hacer en pocas semanas y meses. A más largo plazo debe adelgazarse toda la administración del Estado, la Generalitat y ayuntamientos", ha remachado.