BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido este miércoles a pedir personalmente al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, la convocatoria de la Junta de Seguridad de Catalunya para que se potencie el papel de los Mossos d'Esquadra en la lucha contra el yihadismo.
En respuesta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la sesión de control del Parlament, ha explicado que tanto él como el conseller de Interior, Ramon Espadaler, han pedido esta reunión sin éxito en numerosas ocasiones, y ha achacado a las reticencias del Ejecutivo central en aumentar las capacidades de los Mossos que no se convoque.
Mas ha sostenido que para convocar este organismo mixto Estado-Generalitat es importante dotar de contenido el orden del día, y ha apuntado que eso pasa por que se reconozca el derecho de los Mossos a "relacionarse con normalidad con otras policías de la UE", algo que, ha dicho, al Gobierno central le da pereza abordar.
Ha admitido que la Junta de Seguridad de Catalunya debería reunirse con regularidad, y ha pedido a Iceta que su partido ayude a través de los mecanismos parlamentarios en el Congreso a que se convoque con un orden del día concreto.
"Si en este momento Mossos es la policía mejor preparada en Catalunya desde el punto de vista de la información y la actuación por el conocimiento sobre el terreno, ¿Cómo puede ser que no tenga reconocido el derecho a relacionarse con normalidad con otras policías de la UE?", ha preguntado.
"Se han de abordar estas cosas, y abordar estas cosas da mucha pereza al otro lado", ha continuado, pero se ha comprometido a volver a intentar acordar con el Gobierno central la convocatoria de este organismo.
REUNIÓN CON ZIANI
Antes, el líder de C's, Albert Rivera, tambíén había preguntado al presidente catalán sobre la actuación contra el terrorismo yihadista, y le ha pedido que confirmase si el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat se reunió en 2014 en Marruecos con Noureddine Ziani, expulsado de España por difundir el salafismo.
"¿Usted sabe y tiene conocimiento de que miembros de su gobierno se han reunido con gente expulsada por colaborar supuestamente con salafistas?", ha cuestionado Rivera, que ha dicho basar su pregunta en lo que apuntan investigaciones periodísticas.
Ziani, que fue presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Catalunya (UCCIC) y director del espacio catalano-marroquí de la Fundació Nous Catalans de CDC, fue expulsado de España en 2013 por el Ministerio del Interior por difundir el salafismo.
Mas ha respondido a Rivera que no le puede contestar a informaciones tan precisas si no le avisa con anterioridad, y le ha reprochado que no hable con conocimiento de causa sino con informaciones periodísticas: "No quiere una respuesta, lo único que quiere es simplemente hacer aquí, yo entiendo, un poco de politiquería".
"Si tiene interés, entonces me llama, me pregunta y me da unas horas para saberlo, comprobarlo, etcétera. El resto es trampa", le ha advertido.