Mas pedirá a Rajoy la soberanía fiscal para Catalunya

Artur Mas En Los Desayunos De Europa Press
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 10:16

Advierte de que la Generalitat no dará un "cheque en blanco" al Gobierno del PP

   BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que pedirá al Gobierno la soberanía fiscal para Catalunya y que en la primera reunión con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, mostrará la disposición de Catalunya a aplicar grandes reformas estructurales y practicar una política de austeridad sin otorgar un "cheque en blanco".

   En una entrevista en el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine', ha afirmado que el encuentro de este miércoles será una "reunión de tanteo" en el que mostrará su voluntad de cooperación en reformas como la del mercado laboral y la estimulación del crecimiento económico en Europa.

   Mas ha remarcado que en la reunión también tratará la agenda catalana que pasa por el pacto fiscal, y ha subrayado que Catalunya quiere "la misma soberanía" que tiene el País Vasco.

   "No es posible ser responsable de los gastos y no de los ingresos", ha afirmado, y ha mostrado su deseo de tener capacidad total de decisión en este aspecto.

   Ha asegurado que Catalunya quiere más poder político en Europa y "en casa", y aunque ha admitido que esto a corto plazo no es posible, ha subrayado que es necesario y que no tiene sentido que los Estados centrales tengan cada vez mayor influencia.

"EMANCIPACIÓN"

   Artur Mas ha afirmado que en Catalunya existe cada vez más gente a favor de la soberanía, lo cual no significa independencia, y a favor de un estado propio que "podría crear una federación o una confederación con España".

   "No se trata de romper con España. Es más una emancipación. Los hijos cuando crecen no quieren romper con sus padres, sino que quieren tener una casa propia", ha ejemplificado.

   Mas ha afirmado que, pese a que existen similitudes entre Catalunya y Escocia, "el Reino Unido no es España, y Catalunya no es Escocia", afirmando que Catalunya tiene más peso en España y una población más diversa que Escocia.

   Respecto al contexto de crisis económica, ha afirmado que tanto Catalunya como España "cojean", pero se ha mostrado convencido de que si se aborda la situación de forma decidida se encontrará una solución.

   Ha afirmado que con las medidas difíciles que ha tomado en su primer año en el cargo, ha mostrado su lema de "gobernar para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones", y que los resultados en los comicios generales y municipales le han mostrado que existe una mayoría silenciosa que las comprende.

CIFRAS DE PARO "INFLADAS"

   Uno de los principales motivos de preocupación es la tasa de parados --del 23% en España y del 20% en Catalunya--, unas cifras que Mas cree que "no se corresponden con la realidad", pero que son muy graves.

   "Las cifras de parados están infladas", ha afirmado Mas, para quien se cuentan españoles que trabajan en la economía sumergida y los prejubilados, con lo que se podría restar un 5%.

   El presidente de la Generalitat ve en las pymes donde se podrán crear nuevos puestos de trabajo, y en sectores como la exportación, la reindustrialización y los servicios, sobre todo el turismo.

   Respecto a la prohibición de las corridas de toros y no de los 'correbous', Mas ha dicho que en éstos últimos no se mata al toro y eso es "una diferencia", y ha reiterado que las corridas no se prohibieron por motivos identitarios sino por respeto a los animales.