Mas pide a los catalanes que imiten la superación japonesa ante la adversidad

La Sagrada Familia En Un Homenaje A Japón
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 23 abril 2011 15:54

BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha animado este sábado a los catalanes a imitar los valores de superación ante la adversidad demostrados por los japoneses después del terremoto y tsunami ocurridos el 11 de marzo en el país.

En la clausura de un acto de solidaridad con Japón celebrado en la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, ha alabado la estoicidad japonesa y su "carácter de determinación, civismo y perseverancia".

"Tienen capacidad de superación y de sobrepasar las dificultades, que son las que nos hacen falta hoy para afrontar los problemas, con un esfuerzo individual y colectivo y prescindiendo de elementos como la suerte, que escapan de nuestro control", ha incidido, tras pronunciar unas palabras en japonés.

Frente a la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y José Montilla; el presidente del patronato de la basílica, Joan Rigol; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, entre otros, Mas ha recordado los "lazos económicos y ciudadanos" entre Catalunya y Japón.

A la intervención de Mas le han precedido unas palabras del embajador de Japón en España, Funiaki Takahashi, quien ha agradecido la "amabilidad" de Catalunya al declarar el día de la solidaridad en la festividad de Sant Jordi.

Takahashi ha explicado que su país está intentando superar la tragedia vivida y ha recordado que el balance final es de 14.000 muertos, 13.000 desaparecidos y 170.000 desplazados, además de ciudades enteras desaparecidas.

El embajador ha hecho una llamada a la calma y ha lamentado que la situación en la central nuclear de Fukushima esté causando preocupación en Japón y fuera, pero ha asegurado que "no se aprecia un aumento de sustancias radiactivas que suponga un peligro para la salud de las personas".

Durante el acto se han leído poemas sobre el país nipón de los poetas Carles Riba, Màrius Torres, Salvat-Papasseit, Salvador Espriu, Otomo No Tabito y Matsuo Baho, entre otros, y se han interpretado varias canciones, entre ellas El Himne dels Ocells, de Pau Casals.

La actriz Montserrat Carulla, vestida con un kimono blanco, ha abierto el acto a las 12 horas con un minuto de silencio y recordando que Catalunya y Japón comparten la celebración de Sant Jordi, discurso que ha traducido al japonés la actriz Akiko Iwasawa.

RELACIÓN ENTRE JAPÓN Y CATALUNYA

Carulla he incidido en la estima de Japón por Catalunya y ha señalado algunas relaciones entre los dos territorios, como el Palau Sant Jordi de Japón diseñado por el arquitecto Arata Isozaki y el reciente Premi Internacional Catalunya 2011, entregado al escritor Haruki Murakami.

Según ha explicado la actriz catalana, el interés de los japoneses por Barcelona comenzó en 1980 por un anuncio de televisión de un licor japonés donde se mostraban imágenes del Parc Güell, aunque años antes prestigiosos arquitectos japoneses habían venido a la ciudad a estudiar sus edificios.

Así, en 1926 el arquitecto Kenji Imai vino a estudiar la técnica del 'trencadís', que introdujo en sus obras, seguido por el escultor Etsuro Sotto, que se instaló en la capital catalana en 1978 y es autor de alguna de las esculturas que decoran la Sagrada Familia.

Contenido patrocinado