BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado este sábado a los ciudadanos que "no pasen cuentas" de su gestión en las elecciones generales, porque ahora es momento de reforzar al Govern para defender los intereses de Catalunya en Madrid.
"El momento de pasar cuentas al Govern será de aquí a tres años en las elecciones catalanas, pero ahora no es el momento. Hay que darle fuerza para que pueda trabajar en defensa de Catalunya", ha sostenido consciente de las protestas desatadas por los recortes presupuestarios de la Generalitat, durante su intervención en el consejo nacional conjunto de CiU para aprobar las listas y el programa electoral.
Por ello, ha confiado en que CiU obtenga un buen resultado y que los ciudadanos no se planteen los comicios sólo entre PP y PSOE.
Ante la actual coyuntura económica, Mas ha defendido que votar a la federación es una manera de apoyar la acción que pueda llevar a cabo el Govern los próximos años en Catalunya.
Tras destacar que la situación económica heredada le lleva a tomar decisiones complicadas, ha insistido en que si pide a los catalanes que no juzguen su gestión ahora no es porque no quieren "calentar sillas o para quedar bien" sino mirar en pro de Catalunya.
Esto, según Mas, pasa por reforzar la economía productiva frente a la especulativa, por impulsar la proyección exterior catalana, por que se construyan las infraestructuras donde son necesarias y por más autogobierno y dinero para Catalunya con el pacto fiscal.
En declaraciones posteriores, el candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha asegurado que no teme a un voto de castigo por los recortes presupuestarios aplicados por la Generalitat porque confía en que una "mayoría silenciosa" comprenda que actúan con responsabilidad para atajar el déficit público.
"Es mejor amputar dos dedos, por mucho dolor y sacrificio que conlleve, que no hacer nada y tener que amputar toda la pierna", ha sostenido, a la vez que ha destacado que votando a la federación se puede castigar la gestión del PSOE al frente del Gobierno y evitar que el PP gane en Catalunya y tenga mayoría absoluta.
DURAN: "NI GANAS" DE SER PRESIDENTE
Aunque es consciente de que CiU no ganará las elecciones y que él no será presidente del Gobierno -"ni ganas que tengo, aunque sería mejor que otros que lo han sido"--, ha apuntado que si tienen fuerza en Madrid pueden presionar para evitar que socialistas y populares actúen o gobiernen contra Catalunya.
Antes, el presidente de la Generalitat ha llamado a los catalanes a cambiar ciertas actitudes para afrontar las actuales dificultades y el futuro en la línea de trabajar más y mejor, potenciar el voluntariado y hacer un uso responsable de los servicios públicos para mantener el Estado del Bienestar.